El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha elogiado la capacidad de organización que ha demostrado el sector hortofrutícola del país. Este sector crea la mitad del empleo agrícola en España y su producción alcanza un valor medio de 15.000 millones de euros.

Planas inauguró este martes la feria Fruit Attraction 2022 para el sector hortofrutícola que se celebrará hasta el jueves en Ifema Madrid. Antes de visitar diferentes expositores, destacó la importancia de la organización sectorial y su peso en el sector agrícola español.

El sector agrícola genera la mitad del empleo del país

En España se producen cerca de 28 millones de toneladas de hortalizas al año, la mitad del empleo del país se atribuye a este sector agrícola, y aporta 15.000 millones de euros de media (18.000 si se incluyen las flores y plantas).

España es el primer productor de la UE y el tercero del mundo, al tiempo que ocupa la segunda posición en exportaciones. Esto significa que la mitad de lo que produce España se vende en el extranjero.

En sus declaraciones, también mencionó la nueva Política Agrícola Común (PAC), que entrará en vigor el 1 de enero de 2023. «No sólo es un momento fantástico para apoyar al sector hortofrutícola a avanzar en la sostenibilidad del modelo productivo europeo», dijo en referencia a la nueva Política Agrícola Común.

Insistió en que las nuevas políticas de la PAC propuestas tienen en cuenta sectores singulares y típicamente mediterráneos, como la horticultura, e incluyen una pretensión «histórica» de apoyar a estos sectores a medida que se vayan acogiendo al régimen de pago básico.

Finalmente, ha valorado Fruit Attraction 2022 por ser una feria «de referencia mundial» en la que se darán cita 1.800 expositores de más de 50 países y se esperan 90.000 visitantes.

Feijóo pide normativa fiscal de la UE para el sector agroalimentario español

Por otro lado, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido que se apliquen al sector agroalimentario español las mismas normas fiscales que se aplican en Europa, que «factura 16.000 millones de euros y emplea a 430.000 personas».

Feijóo visitó el stand de Murcia en la Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas Fruit Attraction 2022, ubicada en los pabellones de IFEMA. Allí, lamentó que la fiscalidad española para este sector sea mucho más estricta que la de otros países de la Comunidad Europea y suponga mayores costes para los agricultores españoles.

El dirigente popular, que acudió acompañado del presidente de Murcia, Fernando López Miras, y del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado que Fruit Attraction 2022 es “ya la feria más importante del sector”, puesto que ha desbancado a la de Berlín con 1.800 empresas tanto nacionales como internacionales.

Murcia, el centro neurálgico de la hortofruticultura

Dado el carácter vital de este sector, como López Miras ha caracterizado el stand de la Región de Murcia como «el centro neurálgico» de la Feria de Frutas y Hortalizas, dada su importancia para la balanza de pagos de España. Sin embargo, según su opinión, estas políticas amenazan el sustento y el futuro de más de 300.000 agricultores.

104 empresas murcianas están en Madrid del 4 al 6 de octubre representando a una industria que, en los seis primeros meses de 2022, ha facturado alrededor de 1.850 millones de euros.

El sector agroalimentario español es el tercero en el mundo, tras China y Estados Unidos, pero para Feijoó dada la comparativa proporcional en términos de superficie del país, “podíamos ser los primeros”.

Ha agregado que el sector tiene un enorme potencial y muestra gran capacidad de innovación, a pesar de los problemas a los que se enfrenta, como la escasez de agua, las dificultades con los residuos y los incrementos “exponenciales” del precio de la energía, entre otros, que han supuesto una subida del 14 % en los costes de explotación para los agricultores.

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha destacado que la feria “es una buena muestra de que el sector es un referente internacional de la hortofruticultura a nivel internacional”

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable