PROVACUNO, la Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno de España, reunió en Portugal a algunas de las empresas exportadoras e importadoras de carne de vacuno más destacadas.

El objetivo de la reunión era no sólo consolidar las relaciones comerciales, sino también sacar a la luz los valores compartidos por ambos países: cultura y gastronomía comparables, amor por los alimentos de calidad y apoyo a los Modelos de Producción Europeos que garantizan una completa trazabilidad y seguridad mediante una mayor transparencia. Los animales recibirán un trato justo en el marco de este acuerdo -una prioridad absoluta- y se intensificarán los esfuerzos de preservación del medio ambiente.

Ambos países han demostrado su interés en ampliar los lazos comerciales, ya que Portugal, al igual que España, es un país ganadero con una larga trayectoria. «Sin embargo, nuestro país vecino es deficitario en carne de vacuno y debe importar carne de vacuno para satisfacer su demanda interna», añadió López.

Es importante señalar que España es el país que más carne de vacuno exporta a Portugal, mientras que Portugal produce el principal destino de la carne de vacuno española, con un 32% del total de las exportaciones. “Compartimos cultura, historia, gastronomía y un vínculo muy estrecho por cercanía. De igual modo, Portugal se ha caracterizado siempre por demandar alimentos de máxima calidad, hecho que le convierte en nuestro socio comercial idóneo”, ha manifestado López.

Y es que las empresas españolas exportaron 74.000 toneladas de Carne de Vacuno a Portugal a lo largo de 2021, principalmente carne fresca (55.601 toneladas), aunque también se enviaron carnes congeladas, preparaciones de vacuno y otras rúbricas.

El encuentro B2B formó parte de la campaña «Hazte Vaquero- Proud of EU Beef» que, con la ayuda de la interprofesional belga APAQ-W, informa sobre el modelo de producción sostenible que se lleva a cabo en Europa. Además, los asistentes pudieron vivir un showcooking con la carne de vacuno europea como protagonista de la mano del chef español Rafa Centeno y del portugués Vitor Matos.

Sostenibilidad y bienestar animal 

PROVACUNO señala que el sector es cada vez más moderno y profesionalizado y sabe responder a las nuevas demandas de los consumidores, al tiempo que quiere contribuir como agente destacado a la consecución de todos los objetivos marcados por la Unión Europea en las estrategias “Pacto Verde” y “De la granja a la mesa.

Para que la carne de vacuno europea sea competitiva, el compromiso con el bienestar animal y la sostenibilidad son factores importantes. PROVACUNO ya ha publicado uno de los trabajos más rigurosos, ambiciosos y objetivos del mundo sobre este tema en 2021: la Norma de Bienestar Animal para el ganado vacuno PAWS. También están ultimando una norma similar para el conjunto de la industria.

Las líneas de trabajo abiertas por este sector están permitiendo, por ejemplo, la reducción progresiva de las emisiones y caminar hacia el gran objetivo de alcanzar la neutralidad climática para 2050 (estrategia Vacuno de Carne Carbono Neutral 2050).

En España hay 115.000 explotaciones de vacuno de carne, el 40% de las cuales están situadas en municipios con riesgo de despoblación. Estas explotaciones suman 5,8 millones de cabezas de ganado y generan 718.000 toneladas de producto al año, por un valor de más de 3.000 millones de euros. Además, el sector da empleo directo a 132.000 personas, la mayoría de ellas en la «España vacía».

Estos datos se deprenden del informe “Análisis del sector vacuno de carne de España”,presentado por PROVACUNO en junio de 2022, que es la mayor y más exhaustiva radiografía realizada hasta la fecha, la cual permite conocer al detalle en qué punto se encuentra el sector, además de servir de guía para emprender acciones encaminadas a conseguir una mejor vertebración y competitividad.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica