Este martes, el Gobierno aprobó un real decreto ley con nuevas estrategias para hacer frente a las repercusiones económicas de la guerra en Ucrania. Entre ellas la supresión del IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) en los alimentos básicos, de primera necesidad. Al mismo tiempo, la reducción del IVA del 10% al 5% en aceites y pastas alimenticias.

El líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez, anunció el martes una tercera serie de iniciativas destinadas a contrarrestar las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania. Entre estas medidas destacan las destinadas a paliar la subida de los precios de los alimentos.

¿Qué IVA se reduce y en qué alimentos?

Durante un periodo de seis meses, el IVA se reducirá al 0% en una amplia gama de artículos. Entre ellos el pan, la harina panificable y los productos lácteos, como la leche natural pasteurizada, desnatada, evaporada y en polvo UHT; los quesos, los huevos, las frutas, las verduras, las legumbres, los tubérculos y los cereales.

El Gobierno ha anunciado recientemente que el tipo impositivo «superreducido» del 4% se eliminará temporalmente. Este IVA es el aplicado a todos los alimentos considerados «productos naturales».

Entre tanto, alimentos básicos como el pescado, la carne, el aceite y la pasta están sujetos a un tipo impositivo del 10% en el grupo general de alimentos.

Según ha anunciado el Presidente del Gobierno, sólo el aceite y las pastas alimenticias experimentarán una bajada del IVA del 5% entre el resto de productos que están en su categoría.

Tras las recientes subidas de impuestos, el alcohol y las bebidas azucaradas seguirán sujetos a un recargo del 21%, al igual que productos como el tabaco.

A partir del 1 de enero, el Gobierno suprime temporalmente el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) durante seis meses para aliviar la presión sobre alimentos básicos como el pan y la leche, cuyo precio ha experimentado subidas anuales de hasta el 30%. La exención del IVA se aplica a productos esenciales como la harina panificable, el queso, los huevos, las frutas y verduras, las legumbres, las patatas y los cereales.

Más medidas anticrisis para compensar el aumento de costes de producción

El presidente Sánchez declaró que se destinarían 300 millones de euros en ayudas directas a los agricultores cuyos rendimientos se están viendo muy afectados por el aumento de los precios de los fertilizantes. Se han puesto en marcha medidas exhaustivas para garantizar que esta ayuda se aplique rápida y directamente a los costes alimentarios.

Con el coste de las últimas medidas estimado en más de 10.000 millones de euros, y el impacto total de las decisiones de este año alcanzando los 45.000 millones de euros, Sánchez subrayó que su Gobierno se ha esforzado por salvaguardar «a la clase media frente al aumento del coste de la vida, de la factura energética y de los precios de los alimentos»

El Gran Consumo a favor de la rebaja de impuestos

La Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), la patronal del gran consumo (Aecoc) y los representantes de las cadenas de distribución (Aces, Anged, Asedas) han expresado su agradecimiento por las medidas adoptadas por el Gobierno que están contribuyendo a suavizar el «fuerte impacto» causado por la rápida subida de los costes energéticos y de los materiales. Juntos reconocen este apoyo como una ayuda inestimable a su esfuerzo colectivo por crear una cadena de valor más segura.

Los consumidores experimentarán en sus bolsillos los beneficios directos y positivos de estas medidas. Desde el Gran Consumo están dispuestos a seguir comprometiéndose y cooperando con las autoridades gubernamentales para aminorar los efectos de la inflación, afirmaron rotundamente en una declaración conjunta.

Los productores lácteos temen que la rebaja se traslade a los ganaderos

Los productores lácteos han acogido con satisfacción la supresión del IVA de la leche durante un periodo de medio año. A su vez, les preocupa que esta disminución no repercuta ni en el consumidor ni en el productor. Esto ha hecho temer a estos productores que sus esfuerzos pasen finalmente desapercibidos y no se vean recompensados.

El director de Agaprol, Francisco Fernández, aplaude la supresión del IVA a la leche y sus derivados. Recordando que el fin es que los consumidores puedan adquirir estos artículos a un menor coste. Esta organización es la mayor productora láctea de toda España.

El sector primario pide incluir la carne y el pescado en la rebaja de IVA

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA han aplaudido la suspensión del IVA a los alimentos básicos entre enero y junio de 2023. Aunque aprecian esta medida, UPA ha señalado que sería beneficioso reducir también el IVA de los artículos cárnicos y de pescado.

Pedro Barato, presidente de la organización agraria Asaja, considera «positivas» las medidas anunciadas recientemente por Pedro Sánchez para reducir el IVA de los alimentos básicos y subvencionar al sector agrario.

Barato destacó que toda medida de reducción de impuestos ayuda a impulsar el gasto de los consumidores. En referencia a la eliminación temporal del IVA, así como a la rebaja del 10% al 5% para aceites y pastas.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica
Banner M4F Melones el Abuelo 300 x 300 px