La Región de Murcia ha exportado 5.241 toneladas de alcachofa entre enero y julio de este año. Esto supone casi el 30% de las salidas totales de España. El motivo de ello es que se han más que duplicado las cantidades enviadas a países como Italia, Francia, Países Bajos, Bélgica, Alemania y Reino Unido.

La Comunidad destaca como la región más productivas. del país. En concreto, la cantidad es de 91.858 toneladas, más del 40% de total del país. La cifra supera con mucho a la de la Comunidad Valenciana, Navarra, Andalucía, y Cataluña.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, Antonio Luengo, visitó una explotación de Soltir para celebrar la temporada de recogida de la alcachofa. Según afirmó, las exportaciones de los seis primeros meses de este año ya han experimentado un impresionante aumento del 40% en comparación con los totales de 2021. Aunque la mayoría se consumen en el país, la Comunidad Autónoma de Murcia lidera las cifras de exportación en general.

La variedad de alcachofa Blanca de Tudela es la más común, con sus deliciosas cabezas verdes y su plantación por estacas. En comparación, la variedad Morada se ha convertido en minoritaria. En 2021, Murcia es la región de España con más superficie cultivada de esta hortaliza: 6.335 hectáreas, lo que supone un aumento del 13% con respecto a 2020.

La región de Murcia líder en la producción de alcachofa con 92.000 toneladas

La producción de alcachofas se sitúa a la cabeza, con una notable cosecha de 92.000 toneladas (un 10% más). De esa cantidad total, el 60% se destinará a la industria conservera.

La comarca del Guadalentín concentra más del 60% del cultivo de alcachofa de la zona. Concretamente, Lorca está a la cabeza con 2.965 hectáreas cultivadas. A continuación, Totana le sigue de cerca con 578 hectáreas de cultivo de esta hortaliza.

La zona de El campo de Cartagena es la segunda en importancia de cultivo de alcachofa dentro de la Región de Murcia. Para ser más precisos, concretamente Torre Pacheco. Este área, según los números indicados por la consejería, cuenta con 910 hectáreas cultivadas.

El clima de la Región de Murcia ofrece las condiciones ideales para el cultivo de la alcachofa, lo que permite plantarla en verano y cosecharla entre octubre y abril. Nuestras alcachofas son famosas por su calidad superior y, gracias a ello, se han exportado a la Unión Europea.

Antonio Luengo destacó que el mercado nacional demanda modelos más pequeños, que representan el 70% de la producción total. Esto hace que los ejemplares más grandes sean los que más se destinan a las exportaciones.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable