SIAL París es una oportunidad para que el sector europeo del vacuno de carne demuestre sus ventajas en materia de calidad, trazabilidad, seguridad alimentaria, bienestar animal y sostenibilidad del 15 al 19 de octubre.

PROVACUNO, organización compuesta por miembros de los sectores de producción, transformación y comercialización de carne de vacuno, considera que SIAL París es una oportunidad perfecta para promover la internacionalización, así como un evento de exhibición sin igual.

El stand de Provacuno será el lugar perfecto para realizar contactos comerciales, y contará también con una zona gastronómica que mostrará las excelencias del vacuno de carne, con la colaboración del chef Fran Martínez (2 estrellas Michelin).

La ciudad de París es un ejemplo por su compromiso con la sostenibilidad frente al cambio climático. Desde sus inicios, PROVACUNO ha impulsado diversos proyectos de investigación y desarrollo tecnológico para contribuir a la consecución de los objetivos fijados en la Cumbre del Clima de París de 2015.

La estrategia Vacuno de Carne Carne Carbono Natural 2050 se creó con el objetivo de que el sector ganadero sea climáticamente neutro para ese año. El Código de Buenas Prácticas Ambientales, desarrollado por un grupo de 17 investigadores de 7 centros de investigación pertenecientes a la Red Remedia, es una de las vías que PROVACUNO ha elegido para intentar alcanzar este objetivo.

“Estamos muy orgullosos de mostrar nuestros avances en uno de los certámenes más importantes del mundo, como es SIAL París. Pondremos en valor nuestro modelo europeo de producción, que integra los protocolos más exigentes del Planeta en ámbitos como la calidad, trazabilidad, seguridad alimentaria, apoyo a las comunidades rurales, compromiso con la reducción de emisiones y cuidado del medio ambiente sin olvidar las máximas garantías de bienestar animal”, ha remarcado Javier López, director de PROVACUNO. El objetivo de la campaña informativa «Hazte Vaquero- Proud of EU Beef UE» (2020-2023) que promueve PROVACUNO junto con su homóloga APAQ-Q de Bélgica, es reforzar la competitividad del sector europeo.

“SIAL París será un foro de primer nivel que permitirá conocer de esta campaña y, en definitiva, mostrar estos valores diferenciales del sistema de producción de vacuno de carne que tenemos en la UE. Al mismo tiempo, mantendremos una intensa agenda de contactos comerciales y mostraremos las bondades de un producto excelente”, ha destacado el director de PROVACUNO, Javier López.

Los países del sudeste asiático, Oriente Medio y América que no pertenecen a la UE compran gustosamente productos de vacuno europeos. El sector de la carne de vacuno no sólo crea valor económico para Europa, sino que también contribuye a animar a la población a permanecer en las zonas rurales en lugar de trasladarse a las ciudades. Al generar oportunidades de empleo en zonas de riesgo, el sector de la carne de vacuno desempeña un papel fundamental en las iniciativas de estabilización de la población.

SIAL París, ningún otro continente se acerca al alto nivel de los modelos europeos.

PROVACUNO destaca los increíbles progresos que está realizando la industria agrícola, que se está profesionalizando y adaptando para satisfacer las cambiantes demandas de los consumidores, al tiempo que trabaja para alcanzar los objetivos de la Unión Europea establecidos en las estrategias «Pacto Verde» y «Del campo a la mesa».

El sector del vacuno de carne en España cuenta con 115.000 explotaciones, de las cuales el 40% se encuentran en municipios con riesgo de despoblación. Además, hay 5,8 millones de cabezas de ganado y 238 industrias asociadas a esta cifra. Según el informe «Análisis del sector vacuno en España», que fue presentado por PROVACUNO en junio de 2022, se producen 718.000 toneladas al año por un valor superior a los 3.000 millones de euros. Esta industria proporciona también más de 132.000 empleos directos en toda España. Hasta la fecha, se trata del mayor y más ambicioso proyecto de radiografía realizado. Destaca el papel crucial que esta industria desempeña en las economías rurales, así como en la lucha contra el declive de la población.

PROVACUNO y “Hazte Vaquero” ¿Qué son?

PROVACUNO es una organización privada sin ánimo de lucro que representa a las principales organizaciones de los sectores de producción y transformación del vacuno de carne en España. PROVACUNO se dedica a mejorar la situación de toda la cadena alimentaria sectorial proporcionando un lugar de encuentro y un foro de debate.

PROVACUNO participa actualmente en el desarrollo de una campaña informativa europea de tres años de duración (2020-2022) denominada «Hazte Vaquero – Proud of EU Beef». El objetivo de la campaña es reforzar la competitividad de este sector en Europa, con acciones informativas en Alemania, Bélgica, Portugal, Francia y España.

Las «Pautas Dietéticas Basadas en Alimentos en Europa» (FBDG), establecidas por cada Estado miembro de la Unión Europea, ofrecen recomendaciones para una alimentación saludable basadas en pruebas científicas. Estas directrices incluyen sugerencias para el consumo de carne de vacuno como parte de una dieta saludable.

Desarrollan la sugerencia de consumo ideal para cada uno de los 27 Estados miembros de la Unión Europea, teniendo en cuenta también que estas recomendaciones deben ser culturalmente aceptables y prácticas para los consumidores cuando vayan a ponerlas en práctica.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Hortiberia Alargado