Aunque los ganaderos y la industria del huevo se han enfrentado al reto de subir los precios para ajustarse al aumento de los costes de los insumos, ayer celebraban el Día Mundial del Huevo. En el último año, estas industrias no siempre han conseguido repercutir el aumento de sus gastos en los consumidores; de hecho, los huevos de consumo sólo han subido un 24% en 12 meses.

La Ley de la Cadena se pone ahora a prueba, y los ganaderos están ansiosos por ver si funciona. Las granjas Villarreal, situadas en Madrid y Toledo, producen 14 millones de huevos al año a partir de sólo 60.000 ponedoras.

Dia Mundial del Huevo dudas desde el sector productor y fabricantes

Su gerente Jaime Villarreal vive con «dificultad e incertidumbre» todo este proceso de incremento del coste de la mayoría de los insumos: ahora el kilo de pienso les sale el doble de caro que hace dos años y el de los estuches de los huevos se han disparado «casi un 100 %» en los últimos meses; por no hablar de la factura energética, que «se ha ido de las manos este verano».

La idea que tiene es poder trasladar estos costes al siguiente eslabón pero Villarreal incide en que se consigue «repercutir algo en el precio de venta -del huevo- pero no todo».

Es un proceso que «cuesta mucho» y no se consigue a corto plazo por lo que ese intervalo de tiempo es en el que «tenemos la dificultad».

Juan Julián Sánchez, gerente de Arandi Illescas, una fábrica de ovoproductos de Toledo, afirma que el siguiente eslabón de la industria no está mucho mejor. Su fábrica factura unos 20 millones de euros al año por la venta de huevos pasteurizados, yemas, claras y huevos cocidos.

La empresa también intenta trasladar los mayores costes de los insumos al siguiente eslabón de la cadena de producción, pero no siempre lo consigue.

En el Día Mundial del Huevo hay que recordar que el coste de la energía o de las materias primas (huevos) ha subido, y han concatenado esta crisis con la que tuvieron al principio de la pandemia. Sus ventas se desplomaron entonces porque su producto de huevo se dirige principalmente a la industria de la restauración, que cerró por culpa del coronavirus.

Con ello, no duda en calificar como «muy malos» los dos últimos años aunque tiene la esperanza de saber que «lo peor de la pandemia» ya pasó.

El sector de los huevos no deja de investigar e innovar, como demuestra la entrega del XXVI Premio de Investigación 2022 del Instituto de Estudios del Huevo, con motivo del Día Mundial del Huevo.

En esta ocasión el ganador ha sido el doctor Eduardo Rosa González, autor de la tesis «Estrategias de mitigación de gases nitrogenados en granjas avícolas de puesta».

Un equipo encabezado por la Dra. Pilar Merino Pereda y el Dr. Haritz Arriaga Sasieta, de la Universidad del País Vasco y el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario (Neiker), desarrolló el mencionado trabajo.

El jurado ha valorado la actualidad y el interés del tema, que es relevante no sólo para el sector sino también para la sociedad en su conjunto. Además, este tema es importante para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

En esta gala también se entregó el galardón de Oro al Consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla-la Mancha, Francisco Martínez. Lo recibió por su «continuo apoyo» a la avicultura de puesta desde diferentes responsabilidades, así como por su contribución al desarrollo y modernización del sector.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica
Banner M4F Melones el Abuelo 300 x 300 px