La Junta de Castilla y León ha iniciado el protocolo sanitario para la contención del virus de la lengua azul, tras detectar un foco en una explotación de ovino ubicada en Ciudad Rodrigo (Salamanca), sin que se produjera transmisión a humanos. El Ministerio de Agricultura y Ganadería fue notificado inmediatamente al descubrirse el foco.

Se ha activado el protocolo y, desde entonces, se ha inmovilizado el ganado de la explotación, así como todas las ovejas y reses en un perímetro de 50 kilómetros desde donde se detectó el foco.

Todas las cabezas de ganado de las siguientes zonas deben ser vacunadas: Ciudad Rodrigo, Sequeros, Tamames, La Fuente de San Esteban y Lumbrales.

¿Qué es el virus Lengua Azul?

La lengua azul es una infección vírica que afecta tanto a los rumiantes salvajes como a los domésticos, como ovejas, vacas, cabras, búfalos, antílopes, cérvidos (ciervos), camélidos (un grupo de mamíferos que incluye a los camellos y las llamas).

Según estudios recientes, la enfermedad es transmitida por mosquitos del género Culicoides. Los síntomas y la gravedad de la enfermedad difieren según la especie de rumiante a la que afecte.

Se trata de un virus de la familia Reoviridae, concretamente los del género Orbivirus.

¿Cuándo y cómo empieza la vacunación?

El próximo lunes comenzará la vacunación del ganado situado en un perímetro de 100 kilómetros del foco infeccioso. La vacunación es voluntaria y los ganaderos pueden optar por ella.

Cuatro equipos trabajarán en el ganado ovino y otros veinticuatro en el bovino, dedicando cincuenta días a vacunar a las 260.000 vacas y 110.000 ovejas que deben recibir tratamiento obligatorio dentro de las cinco unidades veterinarias antes mencionadas.

Por otro lado, todos los rebaños están autorizados a trasladar ganado al matadero, así como ganado vivo, siempre que tengan una PCR negativa.

En la zona restringida, los funcionarios sanitarios están visitando las explotaciones, realizando censos y comprobando los síntomas clínicos de las cabezas afectadas por el virus Lengua Azul. También están recomendando a los ganaderos que extremen las medidas de bioseguridad.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.