Cooperativas Agro-alimentarias de España pide al Gobierno que revoque su propuesta de obligar a la venta a granel de frutas y hortalizas. Una normativa incluida en el Real Decreto de Envases y Residuos de Envases que está revisando el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Las Cooperativas hortofrutícolas están muy pendientes de la tramitación del proyecto de Real Decreto del MITECO sobre Envases y Residuos de Envases que está a punto de concluir. Las Cooperativas Agro-alimentarias de España han solicitado al MITECO que no se precipite y reconsidere su iniciativa. A finales de noviembre, el Colegio de Comisarios adoptó un proyecto de la UE. Este regulará los envases de frutas y hortalizas pero que es mucho menos restrictivo que el propuesto por España. Esta propuesta será debatida a fondo en 2023 tanto en el Parlamento Europeo como en el Consejo.

Cooperativas Agro-alimentarias de España se opone frontalmente a la iniciativa MITECO sobre Envases y Residuos de Envases. El motivo es considerarla desfavorable para la producción hortofrutícola. Por otra parte, también incongruente con otras normas y exigencias agrarias planteadas por la sociedad.

Piden que el Real Decreto de Envases y Residuos de Envases se adapte a la normativa europea

Las reflexiones españolas sobre este proyecto tienen su origen en una ley francesa. La normativa gala prohibiría la venta de estos productos en envases de plástico en cantidades menores de 1,5 kg.

La legislación fue modificada en España para ser aún más estricta, con el mandato de vender productos frescos sin envase alguno. Hasta 1,5 kg, salvo determinadas excepciones. El Consejo de Estado francés ha anulado recientemente la normativa impuesta por Francia. Esta fue criticada por los operadores que incluso la impugnaron jurídicamente. Esto refuerza todavía más la propuesta de la cooperativa de esperar para legislar sobre los envases y residuos de envase, en este sector, a contar con una normativa a escala de la UE.

Si se prohíbe el envasado de estos productos, disminuirán las oportunidades de diferenciación y valor en el mercado. Además se dificultará la correcta información y trazabilidad al consumidor. Además, si se persigue la comercialización a granel sin tener en cuenta sus consecuencias, estamos despreciando lo esencial que puede ser el envasado a la hora de fomentar hábitos de consumo saludables. Optimiza la conservación de los productos y las garantías de seguridad dentro de las tiendas minoristas. Además también combate el desperdicio de alimentos.

Apuesta por el uso de envases sostenibles y la limitación de los embalajes superfluos

El mercado hortofrutícola español lleva años mostrando su compromiso con el uso de envases sostenibles. Este compromiso implica invertir en estrategias que limiten los envases/embalajes superfluos. Reducirlos siempre que sea posible y optar por materiales reciclables. Todo ello asumiendo cualquier coste adicional asociado a tales esfuerzos.

En lugar de que la administración actual proponga prohibiciones arbitrarias y extremas de determinados materiales o formatos, Cooperativas Agro-alimentarias de España ha sugerido una estrategia diferente para los Envases y Residuos de Envases. Esta estaría  centrada en objetivos de reducción del uso de envases, así como en la mejora de su gestión, recogida y reciclado. Esto estaría en consonancia con las normativas impuestas también para otras industrias.

Cooperativas Agro-alimentarias de España cree firmemente que el actual proceso en España no sólo es contradictorio con la normativa europea, sino que además provocará una distorsión del mercado interior. Además, puede reducir la capacidad competitiva de los productores españoles. También añadir más presión a las ya de por sí castigadas centrales hortofrutícolas debido a la escalada de costes de los insumos.

Finalmente, Cooperativas Agro-alimentarias de España ha pedido al Gobierno que actúe derogando de su Real Decreto de Envases y Residuos de Envases la disposición que aplica al sector hortofrutícola. Además, es necesario que se abra un diálogo entre todos los integrantes de esta cadena respecto a su apuesta europea para 2023, con el fin de que se alcancen colectivamente objetivos realistas de reducción de envases -fundados en criterios técnicos y plazos-.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Banner Agrogesa 300 x 300 px