El sector ganadero y cárnico español, representado por sus seis Organizaciones Interprofesionales, ha presentado el sello común «B+ COMPROMISO BIENESTAR ANIMAL«. Este reúne en una imagen unificada todas las carnes y productos certificados por los diferentes sistemas de certificación implantados de forma coordinada por cada sector.

Con esta nueva iniciativa pionera, el sector ganadero español trata de demostrar su compromiso con los más altos estándares del bienestar animal.  A su vez, consolida la reputación de España como líder internacional en este ámbito. Con sus esfuerzos colectivos, están respondiendo a las demandas de la sociedad. Al mismo tiempo, proporcionan un producto de calidad superior que se ha convertido en sinónimo de excelencia.

Este sello sirve para garantizar a los clientes que los productos que compran se han producido teniendo en cuenta los sistemas de producción éticos. Basados en el respaldo científico y el bienestar animal.

Un sello cuyo compromiso de bienestar animal es más exigente que las propias normativas nacionales y europeas

El sistema de certificación va más allá de las normativas europeas y nacionales. Ofrece a los operadores comerciales y de distribución especializada unos requisitos más estrictos de lo que se suele exigir. Estos criterios incorporan elementos científicos además de consideraciones técnicas.

El sello de cumplimiento «B+ COMPROMISO CON EL BIENESTAR ANIMAL» garantiza que los productos de los operadores certificados cumplen todos los estrictos requisitos y que han sido certificados mediante los Procedimientos y Reglamentos Técnicos para el bienestar animal.

Las seis Interprofesionales han trabajado en colaboración con ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) para crear y desarrollar los criterios y elementos necesarios para el reconocimiento de la certificación acreditable de «B+ COMPROMISO BIENESTAR ANIMAL». También en sus respectivos esquemas de certificación. Este proceso está en constante evolución, con el objetivo de obtener el reconocimiento y la acreditación de ENAC.

El sello «B+ COMPROMISO DE BIENESTAR ANIMAL» se ha desarrollado para facilitar a los clientes el reconocimiento con un único logotipo de todos los productos certificados bajo estos programas de certificación en los sectores de cerdo de capa blanca, cerdo ibérico, carne de conejo, carne de ovino-caprino, vacuno y aves. Además, este sello ofrece comodidad a las empresas de distribución y distribuidores especializados a la hora de gestionar sus necesidades de bienestar animal tanto de proveedores como de compradores.

El sello B+ busca garantizar el cumplimiento de la normativa de la OMSA de bienestar animal

El sello «B+ COMPROMISO CON EL BIENESTAR ANIMAL», obtenido mediante el sistema de certificación de las seis Interprofesionales, garantiza el cumplimiento de las normas de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) en cuanto a los principios de Bienestar Animal y las Cinco Libertades:

  • Libre de hambre, de sed y de desnutrición
  • Libre de temor y de angustia
  • Libre de molestias físicas y térmicas
  • Libre de dolor, de lesión y de enfermedad
  • Libre de manifestar un comportamiento natural

Las autoridades técnicas y académicas españolas más destacadas en este campo se han asociado para crear un sistema de certificación que supera todas las normativas europeas y nacionales. Unos criterios científicos y técnicos muy estrictos son los componentes esenciales de este marco, que ha sido rigurosamente verificado por eminentes comités científicos.

El certificado interprofesional capacita a los ganaderos, otorgándoles reconocimiento y versatilidad para adaptar su producción ganadera. También garantiza el mantenimiento de buenas prácticas en materia de salud, bienestar, bioseguridad, gestión de animales y trazabilidad a lo largo de toda la cadena de suministro. Estamos orgullosos de alinear nuestra misión con la estrategia «De la granja a la mesa» del Green Deal de la Unión Europea, comprometiéndonos con la sostenibilidad, la calidad y la seguridad alimentaria para todos

Con el sello «B+ COMPROMISO CON EL BIENESTAR ANIMAL», cientos de miles de ganaderos y trabajadores de este sector se dedican a satisfacer las demandas mundiales de normas éticas de producción animal. Estas personas se dedican cada día a mantener su compromiso y a ofrecer transparencia sobre el trato que reciben los animales mientras se ocupan de ellos. Como resultado, los consumidores y los distribuidores pueden estar seguros de que se están tomando medidas para garantizar una producción alimentaria adecuada, haciendo hincapié en el bienestar de los animales.

Las seis Organizaciones Interprofesionales detrás de este sello común son:

  • ASICI Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico.
  • AVIANZA Asociación Interprofesional Española de Carne Avícola.
  • INTERCUN Organización Interprofesional Cunícula.
  • INTEROVIC Organización Interprofesional del Ovino y el Caprino de Carne.
  • INTERPORC Organización Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca.
  • PROVACUNO Organización Interprofesional Agroalimentaria de la Carne de Vacuno.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Banner M4F Melones el Abuelo 300 x 300 px
SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica