IFEMA MADRID y Alianza Rural han unido sus fuerzas para presentar el que será el primer Salón Internacional del Campo: SICampo. El próximo mayo, del 4 al 7, abrirá sus puertas en Madrid, con el objetivo de dar a conocer y poner en valor el mundo rural.

Presentado este miércoles antes los medios, este proyecto pretende crear una plataforma para las distintas industrias de todos los sectores relacionados con el medio rural. Reuniendo así a profesionales, empresas, industriales y expertos socioeducativos. SICampo busca convertirse en uno de los mayores encuentros feriales de Madrid.

Su objetivo es revisar los conceptos tradicionales vinculados a la vida rural. Poniendo de relieve sus atributos y beneficios únicos que a menudo son infravalorados o pasados por alto en el discurso político, así como en la cobertura de los mediática.

En consecuencia, SICampo se plantea como un evento anual. Su aspiración es la de integrar al sector rural en las conversaciones políticas y de los medios de comunicación. Esto impulsaría y haría más visibles los diversos negocios, industrias y sectores relacionados con el campo, tal y como han expresado sus organizadores.

SICampo se celebrará en Madrid con el objetivo de visibilidad y poner en valor el sector rural

Durante la presentación, Juan Arrizabalaga -Director General de Ifema Madrid- ha explicado que el objetivo último de este evento es servir de megáfono y abordar problemas acuciantes en el medio rural. Incidiendo en temas como la despoblación, la sostenibilidad económica, las iniciativas de emprendimiento y el acceso a la digitalización, impulsando al mismo tiempo la transformación de estas regiones.

José Carlos Caballero, miembro del Comité Ejecutivo de Alianza Rural, ha afirmado que la creación de SICampo es una respuesta a la demanda del sector y a las necesidades políticas, económicas, medioambientales y sociales. Nace de la necesidad por todas estas razones combinadas.

En consecuencia, esta feria revolucionaria abordará numerosos problemas de las regiones rurales, como el declive demográfico, la falta y necesidad de servicios públicos y privados, la escasez de mano de obra agrícola o las difícil rentabilidad en las explotaciones agrícolas.

SICampo mostrará los últimos avances tecnológicos, las tendencias más novedosas y las oportunidades potenciales dentro de la agricultura. Esta feria girará en torno a tres ejes centrales: profesional, institucional y general. Convenientemente organizada en cuatro segmentos diferentes: exposición, institucional, congresos y actividades. Estas últimas centradas en el gran público. Se busca garantizar que todos los visitantes salgan con un conocimiento más profundo del sector que deseen.

Diferentes áreas de exposición, congresos y actividades se llevarán a cabo durante esta feria

El área de exposición empresarial coordinará a los principales actores de la industria, como las cooperativas y la industria alimentaria; centros de investigación y equipos de desarrollo; así como proveedores que ofrecen servicios cruciales como conectividad, telecomunicaciones, seguros bancarios, proyectos de innovación que utilizan plataformas de digitalización , fuentes de energía (incluidas plantas de energía solar fotovoltaica), parques eólicos, soluciones de biomasa, etc., sistemas de gestión del agua con capacidad de riego… todo en un mismo lugar.

Paralelamente se plantea un «Pabellón de los Pueblos y los Campos«, que funcionará como zona de exposición en la que estarán representadas administraciones públicas, ayuntamientos, diputaciones, comunidades, denominaciones de origen, interprofesionales y patrimonio turístico, cultural y rural. Además, este espacio servirá de plataforma para presentar a los países invitados.

Simultáneamente, se establecerá un área congresual como plataforma inequívoca de conocimiento y diálogo público y privado. Este espacio contará con encuentros monográficos y conferencias que se desarrollarán a lo largo de tres días. Temas como El agua: Un recurso renovable; La alimentación: reto social, económico y político; El campo: Sumidero de CO2 y reservorio de biodiversidad.

Para terminar, se creará una zona de actividades pensada para establecer una conexión entre el público y la vida rural. Podrá encontrar exposiciones de ganado, demostraciones de explotaciones agrícolas, cinegéticas y forestales, clases sobre formación y talleres empresariales, así como degustaciones. Además, este lugar acogerá visitas escolares con aulas educativas que pretenden ilustrar mejor nuestra oferta.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica
SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica