El secretario general de UPA y agricultor de Valdelacalzada (Badajoz), Lorenzo Ramos, recibirá la Gran Cruz de la Orden del Mérito Agrario, la máxima condecoración civil que concede el Ministerio de Agricultura, en el ámbito de la agricultura española.

El Gobierno concedió la Gran Cruz de la Orden del Mérito Agrario a Lorenzo Ramos Silva, secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos. Se trata de una de las más altas distinciones que se pueden conceder en España, y reconoce a personas o entidades que han realizado importantes contribuciones a la agricultura, la pesca o los sectores alimentarios.

Lorenzo Ramos ha recibido la noticia en su campo, donde trabaja produciendo fruta de hueso y flores y plantas ornamentales junto a su familia. Actividad que lleva toda la vida compaginando con el liderazgo sindical en la organización agraria UPA. Lorenzo Ramos se ha mostrado “muy agradecido” por un reconocimiento “totalmente inesperado”. “He dedicado toda mi vida al campo y a UPA, y agradezco enormemente este gran honor”, ha asegurado.

UPA y Lorenzo Ramos, una voz única del sindicalismo agrario español

Lorenzo Ramos nació en Badajoz, España, en 1958. Obtuvo el título de maestro industrial y se hizo agricultor. Cuando tenía poco más de 40 años, se presentó y ganó el puesto de secretario general de UPA Badajoz. Poco después, pasó a ser secretario general de UPA-UCE Extremadura.

En 2004, tras Fernando Moraleda, fue elegido secretario general de UPA. Un cargo que ha mantenido en los sucesivos congresos de la organización hasta la actualidad. En estos años se ha convertido en una voz única y reconocible del sindicalismo agrario en España y Europa, aportando su inconfundible estilo a las grandes reivindicaciones del campo español de los últimos veinte años. De 2009 a 2013 fue vicepresidente del Comité de Organizaciones Profesionales Agrarias Europeas (COPA), cargo para el que fue reelegido en 2016.

Además, Lorenzo Ramos ha colaborado con otras muchas organizaciones de renombre, como la Fundación de Estudios Rurales, la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) y, más recientemente, la agencia de cooperación al desarrollo ACODEA, de la que además es ahora presidente.

Más reconocimientos, condecoración para Eduardo Moyano Estrada

Eduardo Moyano Estrada, ingeniero agrónomo y sociólogo, recibirá también la condecoración de Encomienda de Número de la Orden del Mérito Agrario, Pesquero y Alimentario. Es profesor de investigación en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y colabora con Lorenzo Ramos y con la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos.

Sus investigaciones se centran en el funcionamiento de los diferentes grupos agrarios (como sindicatos, cooperativas y organizaciones profesionales), así como en el desarrollo y la gobernanza de las zonas rurales. Es un académico experto en el medio rural español y europeo, y sus reflexiones se publican en lugares como eldiario.es o El Diario Rural.

Ambos galardonados recibirán sus premios el jueves 17 de noviembre a las 11:30 horas en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable
BIA3 - Aguilas de Valor incalculable