El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, había adelantado esta mañana que la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura dará, con toda probabilidad, permiso para traspasar 7 hectómetros cúbicos al Levante.

Cuando Page hizo estas declaraciones, estaba firmando un convenio de colaboración con la Fundación Quercus para la inclusión social de los jóvenes tutelados. Su intervención tuvo lugar en el Palacio de Fuensalida.

Finalmente la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS), ha analizado la situación a comienzos del mes de noviembre.

Tras confirmar que la situación del sistema coincidía con el nivel 3 y se prevé que se mantenga así durante los próximos seis meses, concluyó que, según la normativa vigente, se podría autorizar un trasvase discrecional pero motivado de hasta 20 hectómetros cúbicos (hm3) para este mes de noviembre.

El 1 de noviembre, el volumen total de agua disponible en la cuenca del Segura para abastecimiento y riego era de 26,44 hm3 y 3,86 hm3 respectivamente, lo que supone un total de 30,30 hm3. Además, existe un volumen de 7,5 hm3 pendiente de trasvase para abastecimiento. Además, las reservas efectivas en Entrepeñas y Buendía disminuyeron en 10,1hm3 del 1 de octubre al 1 de noviembre (475..6hm³ a 465om³).

En aplicación de los principios de prevención y precaución que deben presidir la acción de las Administraciones Públicas, considerando las reservas almacenadas en Entrepeñas y Buendía, las reservas de volúmenes de agua trasvasada disponibles en la cuenca del Segura, el volumen autorizado pendiente de trasvase, la previsión de aportaciones para los próximos meses, los consumos futuros estimados de abastecimiento y regadío y la aplicación de la regla para los próximos 6 meses, se ha autorizado un trasvase desde los embalses de Entrepeñas-Buendía a través del acueducto Tajo-Segura de 7,5 hm3 para el mes de noviembre de 2022, que se destinará a abastecimientos urbanos.

El presidente de Castilla-La Mancha señaló que, de no haber sido capaces de acabar juntos con el «memorándum de la vergüenza» de Cospedal, hoy estaríamos aprobando no 7, sino 37 hectómetros cúbicos desde la cabecera del Tajo hasta Levante.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Banner M4F Melones el Abuelo
Banner M4F Melones el Abuelo 300 x 300 px