Ignacio González, presidente de AECOC, ha intervenido hoy en la apertura del II Foro del Retail y Gran Consumo de El Economista. Su exposición ha girado en torno a temas como la inflación, la vida estándar ,y cómo a pesar de la reciente subida del IPC de los productos de alimentación «los márgenes de las empresas alimentarias son actualmente mucho más bajos que el año pasado.»

En cuanto a la actual subida de los precios de los alimentos, el presidente de AECOC dijo que es un claro ejemplo de que «la cadena de valor no puede seguir soportando el impacto del aumento de los costes asociados a la producción, el transporte y la comercialización».

Y añadió que, durante mucho tiempo, las empresas han absorbido estos costes sin repercutirlos en los consumidores, mermando sus márgenes. Sin embargo, ya no pueden hacerlo y ahora hay un retraso en el traslado de estos costes a los precios de venta al público.

No obstante, ha insistido en que “los alimentos no son los que se están encareciendo, sino los elementos necesarios para su producción”, como las materias primas o la energía.

Ignacio González subrayó que «las empresas están reduciendo costes para no trasladar al consumidor el incremento total de los precios de producción», intentando que los márgenes no se disparen y afirmó que la composición del mercado de la distribución alimentaria en España es la mejor salvaguarda ante una posible especulación de precios.

Crisis de consumo

El presidente de AECOC también ha expresado su preocupación por el deterioro de indicadores como el índice de confianza del consumidor, el precio medio de la cesta de la compra o los actos de compra mensuales de los españoles. «No estamos ante una futura crisis de consumo… ya la tenemos» «El consumidor va con menos frecuencia a las tiendas y cuando va, compra menos productos».

Ha lamentado que el Gobierno español haya ignorado las peticiones de varios grupos parlamentarios de bajar temporalmente el IVA de algunos alimentos. «Es una medida que podría ayudar a fomentar el consumo ahora, pero el Gobierno se niega porque supondría menos ingresos para el Estado»

En su intervención, Ignacio González también ha considerado que la falta de medidas para proteger a las empresas ante la inflación está provocando que “la situación actual del gran consumo sea mucho peor que durante la pandemia”.

De hecho, el presidente de AECOC ha insistido en que “no solo no se apoya al gran consumo, sino que se le criminaliza y castiga a través de regulaciones que exigen inversiones millonarias, que son más ambiciosas que las del resto de países de Europa y que ponen en riesgo la supervivencia de miles de pymes”.

El presidente de AECOC ha recordado que el gran consumo es hoy “el gran motor económico y social del país”, y ha recordado que el sector genera 4,5 millones de trabajos, aporta el 25% del PIB nacional y es el primer empleador de la España vaciada.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica
SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica