Según el último barómetro AECOC Shopperview, la inflación es hoy la principal preocupación de los consumidores y afecta a sus decisiones de compra.
El informe indica que el 49% de los hogares españoles considera que su situación económica ha empeorado, lo que devuelve este indicador a los valores del inicio de la pandemia.
Según el informe, la inflación es una de las principales preocupaciones para el 59% de los encuestados. La crisis económica (40%) y los precios de la energía (39,7%) ocupan el segundo y tercer lugar de la lista, respectivamente.
El clima económico influye mucho a la hora de tomar decisiones de compra
Los datos del informe demuestran que los consumidores se ven muy influidos por el clima económico actual a la hora de tomar decisiones de compra.
De hecho, hoy el 72% de los consumidores presta hoy más atención a los precios y las promociones que hace un año.
Según el barómetro, la mayoría de los consumidores han cambiado tanto de tienda como de marca de producto para reducir costes.
El 86% afirma haber cambiado de tienda con este fin, mientras que el 88% ha elegido marcas más baratas en lugar de sus productos habituales.
El resultado es el crecimiento de la marca blanca o de la distribución. Según un estudio reciente, seis de cada diez consumidores incluyen ahora más productos de esta categoría en su cesta de la compra.
La calidad resiste a la presión de la inflación
Aunque los consumidores se centran en gran medida en el precio a la hora de tomar decisiones de compra, el barómetro muestra que el 38% de ellos estaría dispuesto a gastar más dinero en artículos elaborados con ingredientes de mayor calidad.
Además, el 19% dice que estaría dispuesto a pagar precios más altos por productos más saludables y el 15% por productos locales.
Según un informe, sólo el 11% de los consumidores está dispuesto a pagar más por productos innovadores.
Esto puede parecer que la innovación no puede ayudar al crecimiento del consumo masivo; sin embargo, hasta el 43% de los consumidores afirma que la oferta de nuevos productos ha disminuido en las tiendas y el 32% no encuentra productos que satisfagan sus necesidades.
Alimentos sanos y de calidad a un precio asequible es lo que más desea el consumidor actual.