En la actualidad, los beneficiarios de los pagos directos de la PAC en la campaña de 2022 los reciben en función de la condición de agricultor activo. Sin embargo, este criterio será diferente el próximo año.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) comenzó hace un mes a pagar por adelantado a las comunidades autónomas unos 2.800 millones de euros de la PAC, que beneficiarán a unos 650.000 agricultores y ganaderos.

Los anticipos se prorrogarán hasta el 30 de noviembre y buscan dar mayor liquidez a las explotaciones, para que puedan hacer frente a los gastos derivados de la guerra en Ucrania. El resto de los pagos directos de la campaña de 2022 se abonarán a partir del 1 de diciembre.

Sin cambios en 2022

El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) no ha actualizado sus normas para el requisito de «agricultor activo» entre 2021 y 2022, lo que significa que la renta agraria no tiene que ser un determinado porcentaje de la renta total.

Ningún agricultor ha quedado excluido por este motivo, aseguran las fuentes, si bien existen algunas excepciones.

Por ejemplo, si el solicitante se dedica a una actividad clasificada como excluida (como los aeropuertos, los servicios ferroviarios, las instalaciones de suministro de agua, los servicios inmobiliarios o las instalaciones deportivas y recreativas permanentes), tendrá que aportar pruebas de los ingresos agrícolas para ser considerado agricultor activo.

En estos casos, el FEGA recuerda que el beneficiario deberá contar con ingresos agrarios distintos de los pagos directos de al menos el 20 % de sus ingresos agrarios totales.

Desde 2015, cuando los ingresos agrarios distintos de los pagos directos no llegan al 20 % de los ingresos agrarios totales, se entiende que existe el riesgo de que esas personas no estén realizando una actividad agraria real sobre sus parcelas, por lo que la autoridad competente puede exigirles documentación adicional que pruebe el ejercicio de la actividad.

«Ningún agricultor será directamente excluido del beneficio de las ayudas por esta razón; únicamente es una situación de riesgo que será investigada con más detalle», apuntan las fuentes.

Ignacio López, técnico de Asaja, afirma que los agricultores activos son los únicos que pueden recibir ayudas directas del primer pilar de la PAC. Sin embargo, las ayudas acopladas -que están asociadas a la producción- no tienen este requisito.

Algunos agricultores pueden haberse visto afectados de forma inusual por la crisis actual o por una mala temporada que no estaba asegurada, lo que les impide alcanzar un porcentaje mínimo de ingresos. Sin embargo, si se les inspecciona, pueden demostrar que cumplen regularmente los requisitos.

Reglas Nuevas en 2023

En la nueva PAC que entra en vigor a partir de 2023, la figura del agricultor activo cobra fuerza para la definición de los beneficiarios de las ayudas directas.

El solicitante deberá estar afiliado a la Seguridad Social por el ejercicio de la actividad agraria o contar con ingresos agrarios que representen al menos un 25 % de los ingresos totales.

Con la nueva reforma, muy pocas personas quedarán fuera de las ayudas, según José Luis Miguel, director técnico de COAG. También afirma que los agricultores tienen la posibilidad de cobrar una subvención si ganan menos de 5.000 euros al año con la PAC.

En la actualidad, «la definición de agricultor activo se utiliza como criterio de riesgo», lo que implica un examen más en profundidad de la declaración que se realiza, sostiene Miguel.

El técnico de la PAC de UPA, Javier Alejandre, asegura que en estos dos años de transición hacia la nueva política agraria se ha aplicado la regla antigua, sin ningún elemento nuevo transitorio.

Según Alejandre, los que fueron excluidos de los anticipos o no recibieron su pago a tiempo pueden haber tenido algún problema durante el proceso de controles, o bien el pago se retrasó por algún tipo de incidente.

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos solicitó que las ayudas monetarias asociadas a la ganadería se den antes de lo previsto para ayudar a los agricultores que no han recibido la PAC por la mala gestión de las administraciones.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Hortiberia Alargado