Este martes, el Consejo de Ministros ha aprobado una partida de 323 millones de euros para cubrir el coste de los seguros agrarios en 2023. Ha informado de ello la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo, la portavoz del Gobierno explicó que esta decisión supondrá un aumento de las subvenciones para la contratación de seguros agrarios.

Un total de 317,7 millones se destinarán al Plan de Seguros Agrarios Combinados, según anunció el Ejecutivo durante el debate de los presupuestos de 2023 y una disposición ya publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Aumento de 60 millones en relación al presupuesto de comienzos de 2022

Rodríguez explicó que las ayudas a los seguros son sólo una de las tres formas en que el Gobierno apoya al sector primario, siendo la Ley de la Cadena Alimentaria y la nueva estrategia de la Política Agrícola Común (PAC) otras dos.

Según Rodríguez, dentro de los planes de seguros agrarios, el Estado subvencionará 40 euros del coste de la póliza por cada 100 euros. Si son profesionales, 50 euros si son adultos y 65 euros si son jóvenes.

La portavoz comparó la inversión actual para los seguros con la que había en 2018. La cantidad ha aumentado 210 millones de euros al año: «Hechos son amores y no buenas razones», ha añadido.

La ministra valora positivamente el desempeño de los seguros agrarios

Los seguros también desempeñan un papel importante en épocas de condiciones meteorológicas difíciles y años duros. Un ejemplo es el año 2021, cuando las indemnizaciones totales por catástrofes superaron los 720 millones de euros. En lo que va de año ya se han pagado 684 millones, y se espera un desembolso «récord» para finales de año.

La ministra valoró el rendimiento y la agilidad de las ayudas a la tramitación de las explotaciones aseguradas con siniestros.

El pasado 8 de noviembre, el BOE publicó una resolución para aumentar el apoyo público a los seguros agrarios a través de las pólizas contratadas a partir del 1 de septiembre de 2022.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica
BIA3 - Aguilas de Valor incalculable
Banner Agrogesa 300 x 300 px