Debido a las condiciones meteorológicas inusuales que estamos viviendo para esta temporada, como la falta de lluvias y las temperaturas inusualmente altas, la cosecha de cereales se verá gravemente afectada. Se pronostica que la producción se reducirá en más del 90% por la sequía en comparación con el año anterior.

La campaña de cereal es ya irreversible por la sequía

El responsable de Coag Extremadura, Juan Moreno, declaró que la situación de la campaña es irreversible a pocos días de su inicio. Incluso si lloviera en los próximos días, se obtendrían alrededor de 2.500 toneladas este año, lo cual es una cantidad «irrisoria».

El dirigente agrario afirma que la campaña agrícola no tiene solución debido a que las lluvias que eran necesarias en abril no llegaron a tiempo. Incluso si hubieran llovido al final del mes, el cultivo de cereal ya estaba demasiado dañado.

Según Moreno, si persiste la falta de lluvias el año que viene y no se implementan medidas de apoyo, la situación del cultivo de cereales en la comunidad autónoma será muy grave.

De no tomarse medidas la situación será todavía peor

Ante la situación actual, Moreno ha pedido al Gobierno central que publique el decreto de sequía y tome medidas necesarias para asegurar la supervivencia del sector y prevenir el abandono de granjas y cultivos.

Los precios del cereal están alrededor de 300 euros/tonelada en la actualidad, lo que es similar a la cotización del año pasado. Si se esperara una cosecha normal, esta cifra no estaría mal. Sin embargo, el problema es que se espera una escasa producción, lo que significa que no es beneficioso tener un buen precio si no se va a vender mucho.

En el campo de Extremadura hay mucha preocupación por la falta de lluvias, ya que está afectando también al heno y la ganadería, y además, no se sabe cómo afectará al olivar.

Moreno enfatiza que las administraciones no han tomado ninguna medida desde que se produjese la reunión con el Ministerio de Agricultura el día 19 para abordar la situación actual.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica