Lidl ha reafirmado su compromiso con el sector primario nacional con la compra de más de 22.000 toneladas de patata española en 2024. La cadena prevé incrementar esta cifra un 20 % y alcanzar las 26.000 toneladas este año, asegurando así la disponibilidad de patata nacional durante los 12 meses.
Esta apuesta se enmarca en una estrategia global de Lidl para fortalecer su red de proveedores locales, entre los que se encuentran Patatas Meseguer, Patatas Lázaro, Patatas Arrebola, Patatas de s’Esplet y G.V. El Zamorano —con más de 25 años de colaboración—. En total, Lidl ha adquirido más de 47.700 toneladas de patata este año, un 14 % más que en 2023.
Patata nacional: calidad, cercanía y disponibilidad continua
Durante la actual campaña, Lidl ofrece patata española en diversos formatos (2, 3 y 5 kg, a granel y en variedades como roja o para freír), procedente de regiones clave como Murcia, Andalucía y Castilla y León. El 46 % del volumen total adquirido corresponde a producción nacional.
Esta disponibilidad constante es posible gracias a una cadena de suministro eficiente y al compromiso de Lidl con la agricultura sostenible. De hecho, sus proveedores cuentan con la certificación Global G.A.P., pionera en promover buenas prácticas agrícolas y biodiversidad.
Lidl, principal comprador de la huerta española
En 2023, Lidl destinó más de 7.400 millones de euros a compras de producto español, colaborando con unos 900 proveedores nacionales. Más de la mitad de esas adquisiciones fueron exportadas, lo que contribuye no solo al desarrollo del campo español, sino también a su internacionalización.
Entre ellas destacan las frutas y hortalizas, con más de 3.100 millones de euros en compras. Este volumen convierte a Lidl en el principal comprador de la huerta española.