+Brócoli concluye que su inclusión en la dieta durante la temporada estival refuerza las defensas del organismo, protege los ojos y aporta salud a los pulmones

La época estival suele llevar consigo largas horas de exposición solar y eso, ligado a su intensidad en esta época del año, convierte los rayos UV en uno de los agentes externos a los que debemos dedicar especial cuidado durante estos días. Por otro lado, el bronceado suele erigirse como una de las ansias fundamentales de la llegada del buen tiempo. Sin embargo, bien es sabido que resulta fundamental hacerlo con protección y de una forma sana y saludable.

Una vez conseguido el bronceado, conservarlo se convierte en todo un reto, por lo que encontrar fórmulas que nos permitan mantenerlo más allá de la época estival siempre es una buena noticia. La Asociación +Brócoli ha publicado, fruto de las diferentes investigaciones emprendidas por el equipo del Laboratorio de Fitoquímica del Departamento de Ciencia y Tecnología de Alimentos del CEBAS-CSIC, que el brócoli contiene propiedades naturales que contribuyen a que el bronceado del verano se mantenga durante más tiempo y, a la vez, actúa como protección contra los radicales libres de la radiación ultravioleta (UV). Un alimento no siempre asociado a este periodo, pero que puede convertirse en un gran aliado, tanto para protegernos de la radiación, como para mantener y potenciar nuestro bronceado.

Protección frente a la radicación ultravioleta

Diego A. Moreno, investigador del CEBAS-CSIC, sostiene que: “la radiación ultravioleta provoca daños en la piel, y los compuestos del brócoli (sulforafano) activan las defensas de las células, para protegerse de los daños de la radiación ultravioleta. O dicho de otro modo, el efecto del sulforafano reduce los daños que causa la exposición a los rayos ultravioleta, defendiendo la célula desde el interior.”

Asimismo, la verdura presenta otras propiedades complementarias, ya que además de nutrientes y vitaminas, tiene otros carotenoides (beta-caroteno, luteína) y tocoferoles, que actúan como antioxidantes y contribuyen a neutralizar los radicales libres como los que origina el daño por la radiación UV.

¿Por qué resulta beneficioso consumir brócoli en verano?

A pesar de que el verano se caracteriza por ser un momento en el que dejamos la vida saludable a un lado, dando paso a los excesos o a la ingesta de alimentos más calóricos, debemos intentar mantener el consumo de alimentos ricos en nutrientes y propios de la dieta mediterránea, como son las verduras y más concretamente dentro de este grupo de alimentos, el brócoli. Un alimento que se convierte en el perfecto aliado para la temporada estival y que contribuye a mejorar y preservar la salud de nuestra piel.

Para mantener una piel brillante y saludable es preciso incluir en nuestra dieta una serie de antioxidantes naturales que contribuyen a combatir los agentes externos y potencian su hidratación. El brócoli cuenta en su composición nutricional gran parte de estos antioxidantes naturales que necesita nuestra piel. Por un lado encontramos un primer grupo de antioxidantes naturales que tienen una acción directa sobre la piel como la vitamina A, la vitamina C y la vitamina E, todos ellos presentes en el brócoli.

Por otro lado, existe un segundo grupo, del que forman parte los compuestos bioactivos y beneficiosos del brócoli, como el sulforafano, que activa las proteínas que defienden a la piel de la agresión de los rayos ultravioleta. Razones por las que los investigadores recomiendan incluirlo en las dietas estivales. Además, refuerza las defensas del organismo, protege los ojos y aporta salud a los pulmones. “Esta verdura no solo es beneficiosa para la piel, también para la salud de los pulmones y la de los ojos, que durante el verano también reciben más radiación solar”, reitera el investigador del CBAS-CSIC.

¿Cuál es la preparación idónea del brócoli en la época estival para que mantenga todas sus propiedades?

Dadas las temperaturas a las que nos vemos expuestos durante el verano, resulta fundamental mantenernos hidratados, y el brócoli es rico en agua y minerales. De este modo, para exprimir al máximo las propiedades del brócoli, desde +Brócoli recomiendan consumir el brócoli en fresco o en cocinados cortos, como al vapor o salteado. Es así como mantenemos gran parte de sus beneficios. “Los tiempos de cocción muy largos y temperaturas elevadas, ya que son perjudiciales para que las verduras mantengan sus propiedades y antioxidantes naturales”, matiza Diego A. Moreno.

El trabajo de concienciación de +Brócoli

La Asociación sin ánimo de lucro +Brócoli tiene como objetivo el incremento del consumo de brócoli y de la concienciación con respecto a sus efectos beneficiosos para la salud. Reúne a agricultores, comercializadores, investigadores, nutricionistas, restauradores y a todas aquellas entidades afines y personas interesadas en difundir las bondades de esta crucífera investigada por el CEBAS-CSIC.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.