Más de 10 millones de roscones de reyes serán consumidos durante los próximos días

0
198

 

Las empresas que componen la Asociación Española de la Industria de Panadería, Bollería y Pastelería (ASEMAC) elaborarán más de diez millones de roscones de reyes con el objetivo de que ningún consumidor se quede sin este tradicional bizcocho en la próxima y última festividad navideña, el Día de Reyes.

Más de dieciséis millones de hogares disfrutarán del típico Roscón de Reyes durante los próximos días 5 y 6 de enero por un precio que oscilará entre los ocho y los diez euros el kilo.  Para ello, se utilizarán unas cuatro mil toneladas de harina, así como la friolera de diez millones de cajas de cartón, coronas y pequeñas figuritas que desempeñarán la función de regalo.

Según la información que ofrece el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, durante el año 2011 en España se consumieron más de treinta y seis millones de euros en forma de productos navideños como el mazapán y el turrón, lo que se traduce en 0,8 kilos de consumo y en 6,7 euros de gasto per cápita.

El roscón más demandado es el elaborado con la receta tradicional, una masa brioche rellena. La elaboración de esta receta no está reñida con el uso de las nuevas tecnologías que impone el siglo XXI; la tecnología del frío, por ejemplo, ha hecho posible que el método de elaboración tradicional del Roscón de Reyes se traslade al modo de producción moderno sin que por ello la calidad del producto se resienta.

Los nuevos modos de producción y distribución del producto han contribuido a que este dulce típico llegue a más consumidores año tras año, dado su consecuente abaratamiento. Ello a su vez ha provocado que las grandes superficies distribuidoras demanden un tipo de producto listo para consumir previamente descongelado, un hecho que contrasta con el modus operandi fiel a la tradición de los pequeños establecimientos, que apuestan por un roscón crudo que ha de fermentar para poder hornear y personalizar según  el gusto del consumidor.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí