Ya es posible el control biológico de Scirtothrips dorsalis, también conocido como trips del té» o «chilli trips, en cultivos de arándano gracias a Koppert. Su estrategia consiste en sueltas combinadas de dos potentes enemigos naturales que son depredadores de trips.

Así, los productores de frutos rojos en la provincia de Huelva ya disponen de este medio eficaz contra esta plaga. Para la que existen actualmente muy pocos plaguicidas químicos autorizados.

Scirtothrips dorsalis es una plaga polífaga con un rango de huéspedes que incluye a más de 100 especies de plantas de 40 familias. Puede afectar desde rutáceas como los cítricos, hasta fresas, vid,
algodón, mango, té y pimiento.

Las sueltas combinadas de dos depredadores actúan contra esta plaga

Koppert recomienda el uso de dos ácaros depredadores, para llevar a cabo un control biológico eficaz de Scirtothrips dorsalis. El primero de ellos es Amblyseius swirskii, comercializado con la marca Swirski Ulti-Mite. Este es un formato de sobre que tiene un aislamiento perfecto ante condiciones adversas de temperatura y humedad. Y que está fabricado con material biodegradable y compostable.  Este formato de sobre ofrece en su interior las condiciones óptimas para que el ácaro se reproduzca, de modo que el sobre libera ácaros de forma progresiva durante al menos ocho semanas.

Para completar la acción de Swirski UltiMite entraría en juego el ácaro Neoseiulus cucumeris, comercializado en formato de sobre con la marca Thripex Plus.

Precisamente, este mes de febrero comienzan las primeras sueltas de enemigos naturales para el control biológico de Scirtothrips dorsalis. Estas sueltas pueden extenderse también hasta el mes de mayo en función de las condiciones de cada finca. Y del nivel de población que presenta la plaga en cada caso.

La segunda fase de la estrategia de control biológico se desarrolla después del verano. Con nuevas sueltas de estos enemigos naturales entre los meses de octubre y noviembre. Según Koppert, su estrategia de control biológico está avalada por los excelentes resultados obtenidos en campo durante varias campañas.

Desde Koppert recomiendan complementar las sueltas de enemigos naturales con trampas adhesivas Horiver

Para asegurar el éxito de esta estrategia, desde Koppert consideran muy importante complementar las sueltas de enemigos naturales con trampas adhesivas Horiver. Estas trampas realizan una doble función, ya que son capaces de realizar capturas masivas de plaga. Y al mismo tiempo sirven para hacer un seguimiento del umbral de población del trips.

En la actualidad, la plaga de Scirtothrips dorsalis afecta gravemente a varias producciones de cítricos y frutos rojos de Huelva. Esta plaga se caracteriza por tener un elevado potencial de dispersión si se dan las condiciones ambientales favorables para ello.

Scirtothrips dorsalis es un organismo considerado de cuarentena dentro de la Unión Europea tal y como se indica en la Directiva 2000/29, de 8 de mayo, del Consejo, relativa a las medidas de protección contra la introducción y propagación en la Comunidad de organismos nocivos para los vegetales o productos vegetales. Asimismo, está incluido en la lista A2 de la EPPO (Organización Europea para Protección de las Plantas), que recoge los organismos de cuarentena que están presentes en algún país miembro, y que por lo tanto estás sometidos a regulación, siendo necesario tomar las medidas oportunas para su erradicación y control.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable
BIA3 - Aguilas de Valor incalculable
Banner M4F Melones el Abuelo 300 x 300 px