Ponte al día con las tendencias para la comercialización del vino: marketing online, marketing ecológico y una buena dosis de innovación y originalidad en packaging y etiquetado. Los mejores ingredientes para desplegar estrategias infalibles.

Marketing online del Vino

La actual tendencia de comercialización a través de la Red no ha pasado inadvertida en el mercado vinícola. La creación de una tienda digital no solo supone una ventaja para el cliente, que ya no tiene que desplazarse al establecimiento habitual; sino también para el productor, que se puede dar a conocer globalmente, a la vez que goza de mayor flexibilidad y facilidad en el control del proceso de comercialización.

Bodegas Torres conoce la importancia que reviste una eficaz estrategia online de cara a vender un producto. Muestra de ello es la original campaña que ha llevado a cabo recientemente con su marca de vinos de autor Jean Leon. Bajo el claim  “11.250 secretos”, se invita a los usuarios a desvelar sus más íntimos secretos.  De esta manera, los internautas entran en el sorteo de una botella Edición Especial 11.250, en la que los 11.250 secretos son su seña de identidad.

Sin duda, interactividad e innovación son los términos que mejor describen esta estrategia.

Marketing ecológico del Vino

El compromiso con el medio ambiente constituye una tendencia que se encuentra cada vez más en auge, también en el mercado del vino en la Unión Europea.

En esta creciente demanda del vino ecológico, nuestro país no va  la zaga con respecto al resto de países europeos. La feria internacional de productos ecológicos Biofach, celebrada en Alemania entre los días 15 y 18 de febrero puede atestiguarlo, ya que España fue el país con mayor número de galardones en la tercera edición Mundus Vini, certamen que mide la calidad de vinos ecológicos en este evento.

Se prevé, además, plasmar este respeto hacia el medio ambiente en los envases y tapones: los cierres de silicona podrían adquirir protagonismo frente a  los tradicionales de corcho.

No obstante, ya no se trata de una cuestión de gustos porque La Unión Europea ha establecido una normativa más estricta para la cosecha del vino ecológico, que entrará en vigor partir de este 2012. Los productores podrán adaptarse en el periodo de transición de cara a la creación de un “nuevo producto” que partirá de rigurosas normas de elaboración. El reglamento que está por venir consolidará la posición del vino en mercados internacionales que ya cuentan con una normativa similar.

Innovación y creatividad en packaging de vinos

La presentación del producto es esencial. A su servicio existe un amplio abanico de originales estrategias de marketing empleadas en la elaboración de un envase.

Toma nota si no quieres quedarte obsoleto en el comercio enólogo: llega el vino en copa a las estanterías del supermercado con “Copa di vino” y “Le Froglet”. Estas dos iniciativas, que responden a la filosofía ready to drink, disponible en Estados Unidos y Francia. El invento es más sencillo de lo que parece: una copa de plástico con cierre de aluminio.

Etiquetado original de vinos

 La imagen del producto es fundamental a la hora de crear marca, también en el vino. Nunca está de más conferir un aire personal al etiquetado del vino, un elemento diferenciador que hará de tu producto algo único.

Los siguientes ejemplos demuestran que la apariencia de una botella de vino no tiene por qué ser sobria o aburrida:

 

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Hortiberia Alargado
BIA3 Agrogesa Marketing4food.