Ninguna razón de mercado justifica que la uva se esté pagando a una media de 38 céntimos el kilo. Un precio muy por debajo del precio de coste, como denuncia el sindicato Unió de Pagesos (UP).

A pesar de que ha aumentado el precio respecto al 2020 (29 céntimos el kilo) y al año pasado (31 céntimos), no alcanza los 50 céntimos que, según datos del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, superaría los costes de producción.

El sindicato agrario ha expuesto que los costes de producción de las variedades macabeo y xarel-lo -utilizadas en la elaboración del cava- se sitúan entre los 40-45 céntimos el kilo.

La sequía y las altas temperaturas han adelantado la vendimia. Sin embargo, la cosecha será entre un 30 % y un 40 % menor que un año normal (incluso un 50 % en algunas zonas) y el mercado carece en este momento de stocks.

En cambio, los costes de producción se han incrementado en un 30 % de media. Costes penalizados sobre todo por el gasóleo, con aumentos de hasta el 70 %, y los fertilizantes y los fitosanitarios, un 50 % más caros.

En este contexto, según los productores, no hay ninguna razón de mercado que justifique los bajos precios que pagan las bodegas, por lo que se plantean pedir ayudas estatales para la supervivencia de las explotaciones.

No existe justificación

La Unió de Pagesos ha pedido a todos los operadores del sector en Cataluña que fomenten los contratos plurianuales, con precios conocidos y la incentivación a medio y largo plazo para mejorar las explotaciones.

También ha recordado que es obligatorio formalizar contratos por escrito de compraventa de uva con el establecimiento de calidades, precios y condiciones concretas.

Además, ha indicado que, según la Ley de Morosidad, hay que pagar la uva a 30 días, independientemente de la fecha de calificación del vino para una Denominación de Origen que realice la bodega.

El sindicato también ha exigido a la Generalitat que ejerza sus competencias sobre contratos. Muchos de los cuales se han firmado por debajo de los costes de producción. Asimismo, ha anunciado que denunciará a las empresas vitivinícolas ante las autoridades de la Competencia

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable