Los españoles han incrementado en julio un 11,8 % el gasto de la compra en el súper respecto a un año antes, alcanzando los 5.889 millones de euros. Es llamativo según los datos de la consultora NielsenIQ el efecto «acaparador» en el caso del hielo, porque repuntó un 27 % en volumen y un 32 % en valor.

La consultora ha publicado este miércoles su último informe que detalla un alza del 1,8 % en el volumen de la cesta de la compra durante el séptimo mes del año, cuando los precios escalaron un 9,8 %.

Para NielsenIQ, las categorías más «veraniegas» que tradicionalmente ven impulsadas sus ventas en este periodo y especialmente con las olas de calor, han tenido comportamientos muy positivos incluso en volumen.

Las categorías más veraniegas

En julio de este año se han consumido un 13,7 % más de helados que hace un año, un 10,8 % más de bebidas refrescantes, un 9,8 % más de agua y un 8 % más de horchata.

La marca de distribución «sigue fuerte en cuota de mercado», ha señalado la consultora. Y en julio de 2022, alcanzó un 40,6 %, tras crecer 1,8 puntos porcentuales frente al mismo mes de 2021.

Este crecimiento es más destacado en el sector de la alimentación, donde registra un avance de 2,4 puntos porcentuales, situándose en una cuota de mercado del 48,8 % frente al 51,2 % de la marca de fabricante.

Sin embargo, los datos arrojan una subida del precio promedio mayor en las marcas de distribución (13,8 %) respecto a la de las marcas de fabricante (7,6 %).

Patricia Daimiel, directora general de NielsenIQ para el Sur de Europa, ha declarado que, «aunque el indicador adelantado de IPC para el mes de agosto recientemente publicado ya apunta a una ligerísima desaceleración, es probable que en este mes veamos unas cifras similares a las de julio ya que la meteorología ha sido muy similar, y el factor turístico ha seguido ayudando a mantener un mes positivo en demanda».

Ha afirmado que «las tensiones» globales dificultan hacer predicciones. Por otro lado, «todo apunta a que seguiremos en un escenario de crecimiento de los precios promedios que vendrá seguido de cifras en el volumen más contenidas».

Por ello, ha apostado por estar atentos a cómo afecta la inflación, que ya lleva 3 meses por encima del 10 %, a la renta disponible en los hogares y al reajuste de los hábitos de compra, principalmente con marcas de distribución, control de precios y promociones.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica