Una nueva oleada de robos durante las últimas semanas se salda en la Vega Baja con cerca de mil kilos de alcachofas sustraídas.

Los hechos han sucedido en varias fincas situadas en Orihuela, San Miguel de Salinas y Redován. Además, también se sustrajo un transformador de luz que ha provocado que, durante varios, días, no se pudieran regar unas 30 hectáreas de alcachofas y se han registrado daños en otros 7.000 kg de alcachofas por los destrozos realizados en las plantas a la hora de efectuar el robo por parte de los ladrones.

En este sentido, se calcula que los daños ocasionados superan los 30.000 euros entre el robo del transformador de luz, los kilos sustraídos, la depreciación que ha sufrido el producto por su falta de agua y los daños ocasionados en las plantas.

Así, la Asociación de la Alcachofa de la Vega Baja del Segura ya ha denunciado ante el grupo ROCA de la Guardia Civil. También contactará con la Subdelegación del Gobierno para poner en conocimiento esta situación.

En este sentido, el presidente de la asociación, Antonio Ángel Hurtado, ha pedido protección para el campo y para las empresas y productores. “Bastante estamos sufriendo esta temporada con las dificultades que nos hemos encontrado con la falta de agua, las elevadas temperaturas y el descenso de producción para que ahora tengamos que soportar estos robos que dan al traste con todo el esfuerzo y el trabajo realizado en la tierra durante toda la temporada”, ha lamentado.

Descenso en la producción

Según Hurtado, el hecho de que la alcachofa de la Vega Baja sea muy apreciada y que esta campaña la producción haya disminuido un 25%, ha provocado que los precios de venta en origen sean buenos desde las primeras semanas de la temporada, lo que supone un reclamo para los amantes de los ajeno.

La Vega Baja es la segunda zona productora de alcachofas más importante de España. Son los principales exportadores de alcachofas a nivel nacional y este año se espera recolectar unas 20.000 toneladas, unas 6.000 menos que el año pasado.

Se debe, explica la asociación, al descenso de la producción por la incertidumbre en torno al agua y las elevadas temperaturas registradas durante el verano.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable
SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica