La Alcachofa de la Vega Baja ha sido reconocida como ‘Mejor Producto Agroalimentario 2022’ por la Academia de Gastronomía de la Comunidad Valenciana.

La chef María José San Román del restaurante Monastrell de Alicante fue la encargada de entregar el premio al presidente de la Asociación Alcachofa de la Vega Baja, Antonio Ángel Hurtado.

En su discurso, Hurtado aprovechó para agradecer a la academia de la gastronomía esta distinción. También tuvo palabas de reconocimiento para todas las personas que hay detrás del cultivo. Y quiso rendir un homenaje a todos los agricultores que cultivan la «joya» de la huerta.

“Este premio es para todas esas personas que en pleno verano a 35 grados, se encargan de plantar las alcachofas y luego cuando llega el frío las recolectan»

“Este premio es para todas esas personas que en pleno verano a 35 grados, se encargan de plantar las alcachofas y luego cuando llega el frío las recolectan. Para las que sufren con la posible llegada de DANAs, con el retraso de las altas temperaturas del invierno o la repentina llegada de las heladas.”

Detrás de este premio, “hay miles de nombres y apellidos. Gente que se encarga de trabajar sin descanso y que se enfrentan a numerosos inconvenientes como las plagas, el cambio climático, la necesidad de precios justos para el campo o la falta de agua. Por eso, agradecemos la visibilidad que nos dais con este prestigioso galardón”.

Los grandes chefs de la Comunidad Valenciana estuvieron presentes en la gala

En la entrega de premios se realizó un cóctel con productos de referencia como la granada mollar de Elche. También los vinos de Alicante o la Alcachofa de la Vega Baja. Se sirvió una tortilla de alcachofas y una alcachofa en escabeche con anchoa elaborada por el Restaurante Los Infantes de Almoradí.

Al acto asistió el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón. El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer. El director general de Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana, David Torres. Junto a numerosos chefs reconocidos como Quique Dacosta, Ricard Camarena, Susi Díaz, el maestro pastelero Paco Torreblanca. También Kiko Moya, Cristina Figueira y Francisco Cano, María José San Román. La chef Aurora Torres o el crítico gastronómico Tony Pérez, entre otros. También acudió la alcaldesa de Almoradí, María Gómez, y el concejal de Turismo del municipio, José Antonio Latorre.

La Academia de Gastronomía de la Comunidad Valenciana ha otorgado 10 premios para distinguir a profesionales, entidades y empresas

Diez fueron los reconocimientos que se entregaron para distinguir a profesionales, entidades y empresas por su labor dentro del sector. Junto a la Alcachofa de la Vega Baja también se premió a José Vicente Pérez, del restaurante El Bressol como Mejor Jefe de Sala.

El Mejor Comunicador Gastronómico fue para Santos Ruiz Álvarez. Mientras que el Premio Mundo del Vino 2022 fue para Casa Agrícola Pepe Mendoza. Chocolates Valor recibió el galardón de Mejor Empresa gastronómica.

El Premio Gestión Sostenible fue para Mari Carmen Bañuls, directora general de los restaurantes del grupo Ricard Camarena. Y el de Talento fue para Fran Espí, del restaurante Sucursal.

Por su parte, el Premio Trayectoria ha recaído sobre el restaurante Rioja y Vicente Rioja. Mientras que el Restaurante Revelación ha sido para el restaurante Espacio Montoro, del chef Pablo Montoro. Y José Manuel Miguel del restaurante Beat ha sido el Mejor Chef.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable
BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica
BIA3 - Aguilas de Valor incalculable