Hoy en día mucho se habla de emprender online, del ámbito virtual, marketing digital, internet, ventas en redes sociales, y temas relacionados a todo el cambio que está ocasionando en el mercado el comportamiento de compra del usuario.
Sin embargo, vale la pena preguntarse qué ocurre con las empresas que han nacido como negocios offline, qué pueden hacer para aprovechar todo el auge del ecommerce.
La respuesta está en la transformación digital. Muchas empresas han adoptado esta transformación como el paso necesario para sobrevivirle al mercado y no quedar detrás en todo el avance tecnológico en el mundo de las ventas.
Ahora bien, la transformación digital no significa que las empresas deban abandonar el modelo de negocio offline, puesto que muchas dependen precisamente de tal modelo de negocio.
Tanto la venta de ciertos productos como de servicios sigue dependiendo de que una empresa cuente con filiares físicas, oficinas, y diversos elementos offline.
Pero, aun y cuando una empresa depende de su presencia offline para vender, no significa que no pueda beneficiarse de la transformación digital.
¿Qué es la transformación digital?
Comencemos por la definición, o un acercamiento práctico, a lo que es la transformación digital.
En este sentido, hay que considerar tal transformación como la migración a una modalidad de trabajo en la que se adopten herramientas digitales para una mayor productividad y efectividad en los procesos.
De manera que una empresa adopta la transformación digital, por ejemplo, cuando añade a sus herramientas de trabajo la facturación electrónica, o un ERP que le permita gestionar la administración y contabilidad desde este tipo de herramientas.
Con la transformación digital se pueden mejorar los procesos internos de la empresa, como la comunicación, inventarios, entre otros aspectos.
Pero también sirve para poder mejorar los procesos externos, que tienen que ver con la mercadotecnia, el posicionamiento de la empresa, su visibilidad, el alcance de clientes potenciales, la publicidad, entre otras cosas.
¿Vale la pena invertir en transformación digital?
Tanto para los procesos internos como para los externos sí vale la pena la inversión en transformación digital.
Como todo proceso de cambio, dentro de los ámbitos organizacionales o empresariales, siempre habrá un grado de resistencia, sin embargo, a medida que se vayan experimentando los resultados, también habrá mayor disposición a aceptarlos.
Ay que pensar en los beneficios, la transformación digital permite mayor efectividad, lo que reduce las posibilidades de errores en los procesos internos.
En cuanto a la efectividad en el posicionamiento de la empresa y el incremento de las ventas, es otra de las ventajas d la transformación digital que debes aprovechar.
Si tu empresa tiene presencia offline, y vende productos o servicios para un radio local de clientes potenciales, apoyarte en los medios digitales como una página web, redes sociales, entre otros, será un gran beneficio porque te permitirá crear una comunidad de clientes potenciales o una audiencia que siempre estará atenta a las publicaciones de tu empresa.
De manera que será más fácil generar ventas cuando ya se tiene un grupo de personas siguiendo con interés cada una de las novedades de la empresa.
¡Salta a la transformación digital!
Probablemente no sea un paso muy fácil de dar, pero cuando tienes el apoyo y acompañamiento de una agencia digital que te pueda guiar y ayudarte a encontrar las fortalezas de tu empresa para adaptarse a la transformación digital, el camino es más fácil de recorrer y los resultados son mejores.
Por tanto, es necesario que tu empresa dé el salto, que pruebe los beneficios de tener presencia online, de contar con recursos digitales para una mejor posición, para un mayor crecimiento y para más ventas.
Por medio de los recursos digitales puedes alcanzar más personas e incuso lograr la automatización de tus ventas y servicios, para seguir haciendo crecer tu empresa.
Conclusión
La transformación digital es inevitable para el éxito de tu empresa, es una decisión que en algún momento tendrás que tomar, por eso es importante que tomes la decisión cuanto antes para lograr los resultados que estás deseando.
Ten en cuenta el acompañamiento de una agencia digital que pueda hacer que esta transformación no salga costosa, puedes solicitar una auditoria para así tomar las respectivas decisiones.