La crisis económica global también afecta, como no puede ser de otra manera, a aquello que nació a principios del siglo XX y que los sociólogos bautizaron como ‘capitalismo de consumo’. Los ahorros que las personas dedican al tiempo de ocio han disminuido considerablemente durante los últimos años a nivel global; la sociedad gasta menos fuera de casa, y el sector gastronómico y hostelero no se libra del descenso del consumo.

Con esta situación es esencial analizar el mercado y volcar todos los esfuerzos en la aplicación de nuevas ideas que atraigan de nuevo al consumidor. Las actuaciones a escala local, por ejemplo, están marcando tendencia en todo el mundo. Ahora bien, ¿qué implicaciones conlleva actuar a escala de local?, ¿qué significa esa expresión?

Generando confianza

El hecho de que la dirección de un restaurante decida actuar a escala local implica estimular y generar confianza en el consumidor. En el ámbito de la gastronomía, los consumidores están preocupados por lo que comen. No son pocas las noticias que aparecen en los medios de comunicación que hacen referencia a los problemas de salud que pueden ocasionar los productos transgénicos, o las carnes procesadas, por ejemplo.

Crear una imagen de calidad es una tarea ineludible para cualquier negocio que no quiera morir en plena crisis. Una de las estrategias que otorgará una imagen de calidad a cualquier restaurante, y que por tanto obtendrá la confianza del consumidor, consiste en actuar a escala local.

 

¿Cómo actuar a escala local?

Que un restaurante actúe a escala de local significa que aprovecha las posibilidades de abastecimiento, en lo que se refiere a alimentos, que le brinda el entorno en el que se ubica el negocio. En ocasiones esa actuación a escala local es llevada a su máxima expresión, y ya existen restaurantes y locales que se autoabastecen gracias a sus propios huertos y corrales.

Desde los Estados Unidos llegan voces que afirman que éstas son tendencias que crecerán de manera notable durante este 2013.

El éxito de los restaurantes que aplican estas tendencias viene condicionado por la asociación que el consumidor ha interiorizado –en muchas ocasiones de manera injustificada- entre alimentos de origen local y los conceptos de salud, frescura, ecología y calidad.

Son términos que están de moda, que aparecen en cualquier medio de comunicación, en cualquier conversación, y que brindan la posibilidad de impulsar el negocio hacia el éxito.

Tags:

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable
BIA3 Agrogesa Marketing4food.
BIA3 - Aguilas de Valor incalculable