En el mundo de las ventas al por menor, yace un mercado sumamente agresivo y desafiante, dónde tienen que ofrecer diversas modalidades y servicios, así como también, el mejor precio y comodidad, algunas corporaciones son más antiguas que otras y ofrecen diferentes productos y servicios. Así mismo, existen empresas que se originaron en diferentes partes del mundo, como Japón, Alemania, USA, México, entre otros.

En este sentido, grandes países Europeos, como el Reino Unido han sido pioneros en el mercado de consumibles y comestibles. Un ejemplo de ello es Tesco que se convirtió en el primer supermercado de Reino Unido, posicionándose como el tercer minorista más grande a nivel mundial.

Ésta corporación ofrece consumibles, comestibles y una alta gama de ropa, equipos tecnológicos, electrónicos, tiendas de video, finanzas, entre otras. Actualmente esta empresa cotiza montos superiores a 100 millones de libras esterlinas.

 

Historia:

 

Esta corporación fue fundada por Jack Cohen en el año 1919. Décadas más tarde, Tesco creció paulatinamente, logrando en los años 50 consolidar más de 800 establecimientos minoristas.

Posteriormente, en el año 1957 compra la empresa Williamson´s poseedora de 70 tiendas, así como también, a Harrow Stores con 200 tiendas, y, luego, en los siguientes 8 años,  adquirió 209 tiendas más.

En el 2008, Tesco se convirtió en la cuarta empresa minorista del mercado mundial, extendiendo y diversificando sus productos, desde alimentos, hasta tiendas de videos, servicios financieros, tiendas de pólizas de seguro, descargas digitales, telecomunicaciones, entre otras.

4 años más tarde, Tesco por pérdidas masivas de capital, vende su firma a la MBK Partners, por más de 6 billones de dólares.

Actualmente, sigue operando bajo la administración de la nueva firma. Misma que ha incursionado en el mercado asiático, latino y estadounidense. Además, han expandido las redes tecnológicas, creando dispositivos para la comunicación, así como también, ha  explorado en la creación de tabletas con sistema Android.

 

Marketing:

 

Tesco al pasar por las dificultades económicas yacentes en un mercado sobresaturado de producción, siguió los pasos de grandes cadenas como Walmart. Por ello, vendió a más bajos precios, obteniendo mayor volumen en ventas.  En este sentido, la empresa utilizó estas estrategias en dos sentidos, una para tener más volumen de venta y otra para tener mejores precios de proveedores, ya que, si se compra en masa se obtienen mejores precios.

 

No obstante, Tesco le pone su toque a ésta estrategia adquirida. Al ofrecer una máxima experiencia al comprador. Clasificando los productos en función de las demandas de los compradores.

Para llevar este modelo a flote, Tesco utiliza 3 estrategias:

 

  • Extender el comercio original:  

 

Lo primero que realizó Tesco fue evaluar las preferencias de los compradores y categorizando la producción de artículos en,  Tesco Finest, (alta calidad), Value (mas calidad), kids, heatlhy living (vida sana), free fron (libres de), fair trade (precio justo), mobile y technika-digilogic. Ofreciendo al consumidor exactamente lo que él requiera con mayor facilidad de acceso.

 

Tesco para determinar las preferencias de sus clientes, implementó el uso de las tarjetas de club, en los que se iban acumulando puntos por los artículos comprados, estos puntos iban a la tarjeta, con el nombre del producto. Así, la corporación supo que alimentos y artículos compraban sus clientes, separándolos en grupos.

 

Los resultados obtenidos arrojaban datos sorprendentes acerca del consumidor, por ejemplo, un paquete de pasta en el segmento de precio justo puede llegar a valer 200 peniques, mientras que, en la sección de Tesco Finest, la misma pasta con una presentación más elegante y formato de pasta distinto puede costar dos mil peniques.

 

Con esta información los empresarios de la corporación determinan que el comprador no solo busca los precios más bajos, sino, que también, calidad y diseño. Por ello, existen distintas marcas Tesco que brindan lo necesario a cada grupo de consumidores.

 

Tesco utiliza la misma base para determinar el comportamiento de sus consumidores en otros plazas de venta de la empresa, como locales de video, seguros, finanzas, ópticas, digitales, entre otras.

 

  • Amplios formatos:

 

Tesco decidió llevar su principal estrategia a los formatos de venta, por esta razón, creó los tamaños: extra, superstore, metro y express. A su vez fundó la primera página web de supermercados más grande después de Amazon, obteniendo más de 300 mil visitas diarias, donde, los consumidores pueden adquirir sus productos por medio de su e-commerce, Tesco Direct.

 

  • Expandir su mercado:

 

Tesco pasó a ser del mayor súper mercado en Reino Unido, a ser, la tercera Retail luego de wlmart y carrefourd, más grande a nivel mundial, ya que, decidió, acrecentar su comercio, explorando diferentes zoras y regiones. Actualmente, está presente en Turquía, china, Japón, Malasia, México, Eslovenia, República Checa, Polonia, Irlanda, entre otros.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.