Los supermercados conocidos como Mere cuyo propietario es el grupo ruso Svetofor, llegará este 2021 a España abriendo un cifra de 10 o 15 tiendas. Esto ubicará en comunidades como Madrid, Cataluña o Andalucía, entre otras, antes de que acabe el año. se marca como nuevo objetivo abrir un centenar de establecimientos en cuatro años.
La marca tiene la intención de abrir supermercados en todas las ciudades importantes de España. Aparte de establecer relaciones sólidas con proveedores nacionales y de toda Europa, según recoge InfoRetail.
Los primeros locales que se abrirán serán en Cataluña, siguiendo con las ciudades Madrid, Valencia, Alicante, Murcia, León, Soria, Palencia y Málaga. Aquí se desarrollará un modelo de tienda espartano, inspirado en lo que en sus inicios fueron Lidl o Aldi.
Su estrategia se centra en ofrecer precios que oscilan entre un 10 y un 20% más bajos que sus competidores contrayendo al máximo los costes. Todo esto llevará a vender producto directamente en palés. Además que sus tiendas apenas tengan personal y negociar con los proveedores para probar formatos más grandes si así consiguen vender más barato.
El modelo que usará esta tienda es bastante similar al que usaba Lidl y Aldi en su tiempo. Su lema se centra en ofrecer el mejor precio en todos los días. Para ello se centran en desarrollar un concepto de negocio, que se basa en el ahorro de los costes de explotación. Estos serian el alquiler, la decoración en el local y el personal. Explica Andrey Murzov, director general de Mere España. El responsable de la rama española admite que se trata de lleva una estrategia hard discound al nivel mas alto posible en todos los sentidos.
Diferentes fuentes afirman que la apuesta por parte de la cadena será de ir en contra del mercado español. Además en los recientes años la inversión ha estado centrada en la reforma de los supermercados, tras darse cuenta que el consumidor le atrae un entorno atractivo.
Un gran ejemplo de esta práctica son las marcas de Lidl y Aldi, que dieron un paso de establecimientos con pasillos estrechos y artículos en cajas o palés y sin adorno. Todo esto a dado a tiendas amplias, llenas de luz y con un cuidado especial a los productos frescos.
Curiosamente el predominio de frescos es una de las características más llamativas del consumidor español con respecto a otros consumidores europeos. Pues en estos países la comida envasada tiene un mayor peso.
«Queremos vender todo lo que nos deje un buen margen, en principio sí tenemos previsto vender frescos«, aseguran los responsables de Mere. Además aseguran que «pese a que nuestro modelo es diferente a lo que están habituados, sí que encontramos compromiso y comprensión entre los proveedores. Ya tenemos bastantes contratos de suministro firmados«, ha resaltado Murzov.
De forma temprana, su plan no incluye venta «online» y ni siquiera la creación de una marca blanca específica, aunque no descartan que algunos fabricantes opten por vender sus productos en sus tiendas bajo nuevas enseñas «para justificar de alguna manera los menores precios».