Gustavo Entrala, director general de 101, aprovechaba OMexpo 2012 para dar a conocer con su ponencia las principales características del consumidor actual. Tras agradecimientos al público asistente a su ponencia “Nutrideas, inspiración para el crecimiento de las marcas en 2012,” Gustavo comenzaba a transmitir su visión: “Es un momento muy interesante…un momento en el cual la nota principal podría decirse que es la incertidumbre. Los mercados están moviéndose constantemente, el consumidor también se está moviendo mucho, está incorporando hábitos nuevos…”.

Enfatizando en que nos encontramos en un momento de cambio, Gustavo arrojaba luz sobre un terreno algo difuso para muchas marcas hablando sobre las estrategias que deben seguir para continuar creciendo en el entorno socioeconómico en el que están inmersas. Eso sí, estrategias que tienen como telón de fondo un nuevo perfil de consumidor: más racional, más ecológico, “hiperconectado” y usuario de diversas pantallas (tv, pc, móvil y tableta).

 

Tendencias de la recesión

Gustavo habla de contexto marcado por la recesión económica, y en el que se pueden distinguir cuatro tendencias:

  • Se trata de una recesión de gran duración.
  • La recesión ha llevado al consumidor a modificar sus expectativas sistemáticas. El componente feel good (sentirse bien) se rinde al servicio de la presión que siente el consumidor por la crisis. El consumidor busca sentirse bien con lo que consume, sin tener que pagar más por ello. Opta por una compra racional y responsable, a la misma vez, donde las marcas menos transparentes se quedan fuera.
  • El consumidor se halla ante una tecnología masiva
  • Emerge la figura del “yo digital”, la proyección que yo hago de mí mismo en la sociedad actual, a través de las redes sociales.

Desde esta perspectiva, la agencia 101 plantea diferentes Nutrideas para ayudar a las marcas a que continúen siendo atractivas a ojos del consumidor.

NUTRIDEAS PARA IMPULSAR EL CRECIMIENTO DE LAS MARCAS

Nutridea 1: la nueva normalidad

La crisis ha dado lugar a una “nueva normalidad”. Aunque todo haya cambiado, y muchas personas no puedan recuperar su status de hace años, el consumidor permanece fiel a las ofertas para no abandonar el ritmo de vida anterior. De esta manera, lograrán un mayor éxito las marcas que fomenten la compra racional, la simplificación de procesos y ayuden al cliente.

Nutridea 2: satisfacción más allá del producto

Más allá del mero bien tangible, el consumidor lo que busca son experiencias. El mejor ejemplo que deja constancia de ello es Sturbucks y tomándolo como modelo, las marcas deben comprender que el consumidor necesita una motivación. Lo ideal para una marca es abandonar el término “campaña” por “proyectos que empaticen con el consumidor”.

Nutridea 3: consumidores siempre conectados

La Red ha proporcionado al consumidor una infinidad de recursos. Gracias a Internet, el consumidor se vuelve más exigente, en tanto que consulta con otros usuarios, compara precios y productos…Desde esta perspectiva, las marcas deben actualizarse y estar accesibles en cualquier lugar y pantalla.

Nutridea 4: retail safaris

El comercio electrónico ha hecho que el consumidor se plantee por qué acudir a un establecimiento a comprar un producto, cuando lo puede hacer a través de la Red. Una idea eficaz para los centros comerciales es renovarse: ofrecer ediciones limitadas en el establecimiento, que el usuario no pueda conseguir en Internet.

Nutridea 5: la ventana de la vida

Las marcas se deben sumar a la ola de nuevas tecnologías las aplicaciones que estas ofrecen. Pues, el usuario cada vez está más acostumbrado a la interacción con los móviles y otras pantallas.  Las marcas tienen que renovarse: un escaparate táctil a través del teléfono es una buena forma de empezar y, sin duda, captaría la atención del cliente.

Nutridea 6: social by design

Las marcas se enfrentan al reto de hacer tangible la experiencia que viven los usuarios en las redes sociales. Un buen ejemplo es el de Kleenex, que envió paquetes de pañuelos a quienes contaron en su moro de Facebook que estaban constipados.

Nutridea 7: innovación para crecer

Las marcas tienen que innovar para atraer a nuevos perfiles de consumidores. La creación de experiencias inolvidables es una clave.

 Gustavo Entrala

 

 

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable
BIA3 Agrogesa Marketing4food.