Al principio era un simple juego en la arena de un parque infantil, no obstante este juego tan inocente se ha convertido en una fabulosa idea para reciclar las botellas de PET (se llenan con arena y se tapan). Este proyecto se está llevando a cabo en Nigeria y consiste en llenar las botellas de arena, apilarlas unidas con barro y cemento, de esta forma se utilizan para construir viviendas.

Todas las ideas son idóneas para intentar reutilizar los envases de bebidas de PET, da igual que funcionen como tejas, que sirvan para construir casa enteras o para la realización de invernaderos. Los diseñadores también las utilizan para confeccionar bolsos, accesorios para el hogar y como objetos de arte. No obstante la mayoría de estos plásticos aún terminan en diferentes vertederos o en instalaciones de tratamiento térmico.

Euromonitor informó que en el año 2011 se utilizaron 46.000 millones de envases de PET a nivel mundial para el envasado de bebidas. Esta cifra supone un 30% más que en el año 2006, la mitad de estos envases se utilizaron para el embotellado de agua mineral y más de una cuarta parte para los refrescos. Se tienen unas previsiones de aumento para el año 2015, se cree que este número llegará hasta 311.000 millones de unidades, con una proporción creciente de uso de PET de un 42%.

Alternativas

Hace poco PepsiCo presentó una botella que se encontraba realizada en su totalidad de forma vegetal: incluía pasto de varilla, corteza de pino y hojas de maíz. Este artículo se puede reciclar en su totalidad. Coca-Cola también tiene un artículo que cuenta con el 14% de materiales renovables de origen vegetal y el 35% de plástico reciclado.

La conocida multinacional quiere desarrollar botellas que estén completamente realizadas con materiales vegetales que pueden ser totalmente recicladas. El futuro para los plásticos de base biológica podría ser posible si utilizan las hojas de maíz y productos de desecho como cáscaras de naranja, cáscaras de patatas o azúcares.

PEF

En la actualidad se pueden fabricar botellas a base de plantas de polietileno furanoate (OEF) gracias a la nueva tecnología YXY que se encuentra desarrollada por Avantium, una compañía que tiene su sede en los Países Bajos. Una de las principales ventajas es que con cualquier material que contenga carbohidratos se puede utilizar para producir este tipo de envases. Se tiene previsto comenzar su producción comercial en el año 2015.

Tags:

Related Article

No Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica