¿Qué es el Performance Marketing?

La Performance Marketing Association (PMA) ha definido que el Performance Marketing o marketing de resultados es una especialidad de la mercadotecnia digital, de la cual, la premisa principal es que la organización anunciante, sólo realiza el pago por los resultados que obtiene. Esto puede causar una confusión, debido a que no sólo es un retorno económico al que se refiere.

En otras palabras, el Performance marketing se define como la técnica que permite a los profesionales del sector del marketing el uso de los datos para generar campañas de alto retorno, económicas y que sean de fácil medición

Lo que permite que esta práctica, como está denominada por el término performance, pueda medir el impacto que generan las campañas de marketing digital que se realizan, además de adaptarlas en función de los resultados que se van obteniendo, así acelerar la mejora de su efectividad si hace falta.

En resumen, esta práctica tal y como sugiere el término “performance”, te permite medir el impacto de las campañas de marketing digital y adaptarlas en función de los resultados que vamos obteniendo para mejora su efectividad.

Cabe destacar que el Performance Marketing forma parte de la técnica de Marketing Directo, que específicamente está situado en el segmento de “BTL Marketing (Below The Line Marketing)”. Que son actividades de mercadotecnia específicas, y dirigidas a un nicho determinado, centrado más en las conversiones que en dar a conocer la marca.

Características del Performance Marketing o marketing de resultados:

Las principales características de este tipo de marketing son::

 

  • Medición
  • Optimización
  • Diversificación
  • Interrelación

 

Medición:

La medición es la condición más importante para poder encajar este tipo de marketing en “performance”, por que su condición principal es la capacidad de medir los resultados de las estrategias empleadas. Mientras que las actividades de marketing común tiene una poca capacidad de medibilidad, en el performance marketing siempre se puede registrar y trazar todas las reacciones del público objetivo. Un ejemplo puede ser el seguimiento de un código UTM, así medir el interés de un LEAD en función a sus acciones para determinar si este puede ser tomado en cuenta para realizar un contacto comercial, o para medir los impactos visuales que ha tenido un banner, etc.

Optimización:

Actualmente, los especialistas en marketing digital, son capaces de realizar cualquier cambio ah-hoc en cualquier texto publicitario publicado, cambiar la dirección de la campaña publicitaria, la página de destino, realizar un cambio de URL, cambiar códigos de seguimiento, etc. Al tener el acceso a la optimización de cualquier recurso en cualquier momento, se puede exprimir la eficacia de cualquier campaña de marketing digital y poder obtener el máximo retorno de los usuarios.

Diversificación:

La principal idea de la diversificación  en el performance marketing consiste en realizar distintos tipos de inversiones en distintos módulos o bloques, y a partir de ellos poder medir cuál es el que ha obtenido mejores resultados, y potenciar el que ha sido de más utilidad.

Interrelación:

La interrelación es la función que enfoca el performance marketing como una parte más de la estrategia de marketing digital normal. La unión de estas dos herramientas puede generar mayor beneficio a la hora de conseguir los objetivos, que sólo una. Es importante que cualquier planificación de estrategia cubra todas las etapas del embudo de conversión. Hemos de recordar que el marketing de resultados, siempre se puede adaptar a otro tipo de campañas más clásicas.

¿Cómo se definen los objetivos del Performance Marketing?

Al hablar de definir objetivos, en lo que respecta al Performance Marketing, se refiere a definir el tiempo, los recursos, el enfoque ideal o el más indicado, desde el inicio, esto es de suma importancia, como cuando se define la estrategias que se ha de llevar a cabo. De esta forma se garantiza de mejor manera la dirección que van a tener las acciones, y que estas puedan llegar al usuario indicado, así conseguir el éxito de la campaña.

Por lo tanto, los objetivos que se han de plantear, deben estar definidos de la manera más clara y medible que se pueda. Debido a que los objetivos son la pieza fundamental a la hora de ejecutar algún recurso en marketing, cuando los mismos son muy específicos ayudan a la determinación más eficiente en los resultados de la campaña.

Para formular algunos objetivos determinados, es muy útil emplear este tipo de preguntas:

1.- ¿Qué es lo que la empresa quiere lograr exactamente?

2.- ¿Cuándo desea lograrlo y en qué plazo exacto?

3.- ¿Con cuánto presupuesto cuenta la empresa para lograr este objetivo?

Las campañas que empiezan siempre deben estar encaminadas a un objetivo específico, se han de estudiar bien y plantear las diferentes estrategias a seguir para que el resultado de la campaña sea óptimo y satisfactorio.

Cuando el objetivo de los que se quiere transmitir está bien definido, se ha de trazar el tiempo en el que se debe lograr ese objetivo que se ha planteado y también muy importante determinar el presupuesto con el que se cuenta para llevar a cabo una buena campaña y que la misma tenga éxito.

Cómo es sabido, cada objetivo grande, desglosa a varios objetivos más pequeños, los cuales son más fáciles de alcanzar que el grande, pero estos objetivos son el camino para conseguir el objetivo principal, y gracias a esto el camino será mucho más fácil de recorrer

Bien, durante el desarrollo de una campaña, se requiere el desarrollo de algunas estrategias de comunicación, que son importantes y bastante flexibles, para permitir su modificación si lo requiere.

Acciones del Performance Marketing:

Cuando los objetivos ya se han planteado, este performance marketing cuenta con herramientas que son muy importantes a la hora de la medición de la eficiencia de la campañas, a continuación nombramos algunos de ellos:

-Publicidad en motores de búsqueda: 

Con esta publicidad, se refiere a los anuncios pagados, que se pueden ubicar en las páginas de los resultados de Google, ocupando los primeros puestos, pero los cuales son determinados por las palabras clave que contienen, para la funcionalidad de su posicionamiento.

Optimización para motores de búsqueda:

Mayormente conocida como SEO, son las combinaciones que conducen a encontrar el sitio web determinado, que se posicionan según la calidad de contenido y las palabras clave que de las cuales haga uso, dependiendo de cómo sea la estructura de la página, llegará a obtener un mejor puesto en el ranking de búsqueda.

Marketing de afiliación:

Se refiere a cuando el autor de una página, hace uso de links o enlaces de terceros en su sitio web, proporcionando así una oportunidad de espacio publicitario para otros anunciantes.

Newsletter y email marketing:

En estas acciones se consideran dos canales importantes: Aumento de tráfico en el sitio web y la afiliación de los clientes. Así las acciones se pueden dirigir a todas las personas, las que estén interesadas o las que quieren saber más sobre algún tema de interés de la campaña.

Publicidad gráfica: 

Cuando se hace uso de la publicidad de display, siempre se está utilizando un espacio de publicidad ajeno.

Marketing en redes sociales: 

Es de las herramientas más útiles y funcionales debido al gran acercamiento a los clientes, además de que se recibe un feedback casi inmediato, por lo que la publicidad en redes sociales es muy importante para las empresas.

Cupones: 

Las empresas que desean publicitar un producto y ofrecer descuentos, los cupones son muy fiables y una gran herramienta de marketing.

Marketing de guerrilla:

Se utiliza cuando el anunciante desea ser más visible ante su público objetivo.

 

Algo a tener en cuenta del Performance Marketing es que, a parte de tener unos buenos objetivos, y haber generado una campaña, lo más importante de todo es que durante la misma, haya una manera de poder medir los logros que va teniendo, de esta manera se verá la verdadera eficacia de la misma.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica
SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica
BIA3 - Aguilas de Valor incalculable