Después del éxito obtenido durante el año 2013 con el informe en lengua inglesa ‘Vademecum on Food and Beverage Markets’, la escuela de negocios de la universidad de Navarra ha preparado una segunda edición actualizada.

La gran novedad de este nuevo Vademécum 2014 es el índice de ‘atractividad’ de países, que se encuentra elaborado a partir de seis indicadores extraídos de fuentes internacionales: volumen de importaciones de alimentación y bebidas del país; población; consumo per cápita de alimentos; número de hogares de clase media; marco legal y nivel de seguridad jurídica; PIB per cápita.

Países más atractivos

El índice que se utiliza sirve para establecer, según la muestra de 82 países, una clasificación de los mercados más atractivos para el sector de la alimentación, lo que facilita el análisis de la evolución anual de los mismos, además de la toma de decisiones a la hora de realizar una internacionalización de las empresas.

Según se puede apreciar en el estudio de IESE, el país más atractivo para el sector alimentario es Estados Unidos, que es el primer importador mundial con un índice de 66,4 sobre 100; seguido de China, que cuenta con el mayor número de consumidores potenciales y de hogares de clase media.

No obstante, al apreciar los datos en conjunto, la región que cuenta con unas mayores perspectivas de negocio es Europa, cinco países de la Unión Europea (Alemania, Reino Unido, Francia, Países Bajos e Italia) se encuentran entre los diez primeros puestos de la clasificación.

España

En España el peso del sector de la alimentación y las bebidas es muy grande. En la actualidad hay 30.000 empresas que facturan de forma anual cerca de 94.000 millones de euros y cuentan entre sus plantillas con más de medio millón de personas.

Según el estudio IESE, se puede comprobar cómo las exportaciones han crecido de forma sostenida desde mediados de los años noventa, lo que permite apreciar una globlalización de estas industrias con estrategias a largo plazo. En 2013, el sector de alimentación y bebidas generó casi el 15% del total de exportaciones españolas, con más de 36.000 millones de euros, lo que supuso un incremento del 9,4% respecto a 2012.

Noticias Relacionadas

VI Jornada DIAM, ¿Cómo lograr que el vino español triunfe en China?

Cierra sus puertas ‘Prowein’: el pabellón español ha contado con 171 bodegas

Winter Fancy Food 2014
/

Tags: , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable
Banner M4F Melones el Abuelo 300 x 300 px