El calor intenso sufrido este verano en las zonas productoras de fruta de pepita de toda Europa, entre ellas manzana y pera, ha provocado una disminución en los calibres de los frutos y tendrá un efecto en la actualización a la baja de los kilos previstos para esta campaña.

El Comité de manzana y pera de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (FEPEX), que incluye a la patronal de La Rioja, ha pedido a la distribución que ajuste sus exigencias a esta situación general de calibres por debajo de la media, ha informado la Federación de Empresarios de La Rioja (FER).

Joan Serentill, presidente del Comité asegura que «la manzana y pera que pondremos en el mercado esta campaña cumple las mismas exigencias de calidad de siempre. Por otro lado, es ligeramente más pequeña por lo que los compradores de las cadenas deberían revisar los calibres que nos piden por defecto».

Revisión de los calibres

Para Serentill, «la medida de la fruta es una cuestión de tradición; en España, en general, el consumidor siempre ha preferido la fruta de más calibre, mientras que en el resto de Europa se venden más los calibres más justos».

«Estamos plenamente seguros de que el consumidor entiende que la fruta es un producto 100% natural que crece a merced de la naturaleza. Con esto sabrá valorar la calidad de nuestra fruta, aunque este año sea un poco más pequeña».

El calor extremo de este verano ha provocado que los árboles de manzana y pera, den fruta más pequeña en toda Europa, ya que el árbol ralentiza su crecimiento y prima la supervivencia por delante del crecimiento del fruto, en situaciones de estrés ya sea hídrico o por temperaturas extremas

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el mes de junio ha sido muy cálido y el de julio extremadamente cálido, con unas temperaturas medias en la España peninsular de 21,8 grados en junio (2,0 grados por encima de la media de este mes) y 25,6 grados en julio (2,7 grados por encima de la media).

El mes de julio más cálido

Hemos vivido el mes de julio más cálido desde el comienzo de la serie contabilizada por la AEMET, que se inició en 1961. Este verano se ha superado en 0,2 grados a julio de 2015, que era hasta ahora el más cálido.

Estas fuertes temperaturas, que se han prolongado durante el mes de agosto, han afectado también al centro y norte peninsular. Áreas consideradas como las principales productoras de manzana y pera.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Publisuites - Marketing4food - Afiliados
Banner Agrogesa 300 x 300 px