Las promociones que ofrecen marcas y superficies de la gran distribución a los consumidores suponen un ahorro de más de trescientos millones de euros al año para las familias españolas en sus compras de productos envasados. Lo que supone un respiro para la economía familiar en un período de recesión en el que la crisis económica golpea muy fuerte a las clases trabajadoras.

Estos son los datos que se pueden apreciar en el informe ‘La promoción como decisión estratégica’, que se encuentra elaborada por la consultora líder de este sector Kantar Worldpanel. Según el trabajo realizado, se puede apreciar que prácticamente todos los hogares compran en promoción y en cuatro de cada diez cestas de la compra hay algún producto promocionado.

La tipología que mueve más negocio para este sector es el descuento en la segunda unidad, ya que representa un 44% de todas las ventas de producto promocionado. Posteriormente se sitúan los formatos especiales de precio tipo ‘1 euro’ con un 16%, los 3×2 con un 14%, los envases con más cantidad con un 11% y el descuento directo en el precio con un 10%.

Perfil del comprador

La conocida consultora ha identificado el perfil del comprado más afín a este tipo de promociones. Un 19% de los hogares que realizan más de la mitad del gasto en productos promocionados gastan más que la media en productos de gran consumo, además destinan casi la mitad del presupuesto a productos en promoción. Este perfil predomina entre familias con hijos de clase media y alta.

Estos datos vienen a demostrar que las promociones han dejado de ser una herramienta temporal para adquirir una auténtica dimensión estratégica para las marcas, por lo que la industria tiene que cambiar la forma a la hora de medir el impacto de su inversión promocional. Este informa concluye que la promoción sólo aporta un 2% del negocio incremental al mercado, no obstante esta cifra varía según la presión promocional, el mercado, y también el tipo de promoción y las cadenas de distribución donde se realice.

Noticias Relacionadas

Kantar Worldpanel analiza el futuro de Mercadona en el País Vasco

Kantar Worldpanel analiza las nuevas tendencias en el sector del Gran Consumo

Kantar Worldpanel: nuevas tendencias en el sector del Gran Consumo

Tags: ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable
SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica
BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica