Desde que arrancó el año, las carnes de ovino y pollo han bajado de precio, un -6,5 % y un -0,2 %, respectivamente. También ha abaratado su precio el pescado «fresco y congelado» en un -0,6 %.

Estos productos son los que más se incluyen en la cesta de la compra y que mantienen el IVA al 10 %. Mientras, desde enero el de los alimentos básicos se suprimió y el de aceites y pastas se bajó al 5 %.

El precio de la carne de cerdo sigue disparado, casi un 20 % más cara que hace un año

En cuanto a la carne de cerdo sigue subiendo de precio. En concreto, es un 20 % más cara que hace un año. Y en lo que va de año ya se ha encarecido un 5,9 %.

Precisamente, el sector de la industria transformadora ha pedido en varias ocasiones una rebaja del IVA a la carne. Que por el momento no se ha beneficiado de esta reducción tributaria.

Por otro lado, una de las carnes más consumidas por los hogares españoles como es la carne de ave, ha mantenido una fuerte inflación en los últimos meses. Con una subida de hasta el 15,1 % en un año a finales de 2022. Aunque ahora continua con una tendencia descendiente y en el IPC de marzo se ha quedado en el 12,2 %.

Después de la de ave, la carne de cerdo es la más consumida. Y es una de las que más ha mantenido la inflación. Por ejemplo, en marzo ha alcanzado un récord del 19,6 % anual y una subida mensual del IPC del 4,5 %.

Otra de las carnes que más demanda el consumidor es la de vacuno. Y mantiene la tercera posición entre las que más se han encarecido en el último año. De esta forma, desde inicios del año, el precio de la carne de res es entre un 13 y un 14 % más alto que hace un año. Y las últimas comparativas han registrado índices cercanos al medio punto de subida cada 30 días.

El precio de los pescados ha caído un 0,6 % desde que arrancó el año

Según el Índice de Precios al Consumo (IPC) de marzo, los precios del pescado y fresco congelado subieron un 7,2 % con respecto al mismo mes de 2022. Pero apenas se han encarecido un 0,2 % sobre febrero. Y, en lo que va de año, sus precios han caído un 0,6 %.

En cuanto a los crustáceos, moluscos y preparados de pescado, han elevado sus precios un 2,4 % en lo que va de año tras subir un 1 % en su índice mensual.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable
BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica
SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica