¿Cuáles son los factores que más influyen en el consumidor a la hora de elegir una enseña? Kantar Worldpanel ha realizado un estudio actitudinal en casi 8.000 hogares españoles que ha arrojado importantes conclusiones del comportamiento del consumidor en el último año.

Calidad y proximidad

Según el estudio, la elección de una marca u otra a la hora de hacer la compra continúa supeditada a una buena relación calidad-precio. Con este factor se identifican el 77’3 % de las amas de casa encuestadas.

Sin embargo, no es este el único motivo determinante de la elección de compra. Pues, también es relevante la proximidad, que constituye el factor más influyente para un 76’8% de las amas de casa encuestadas. Otra de las cuestiones a la hora de decantarse por una enseña u otra es la calidad de los productos, tal y como afirma el 66’1% de las entrevistadas o la calidad de la marca propia, principal motivo de compra para el 56% de las amas de casa.

Menos relevancia conceden las encuestadas al resto de motivos de elección: limpieza /orden del establecimiento, constancia en los buenos precios, calidad de los productos frescos, posibilidad de hacer toda la compra en el establecimiento, las marcas disponibles y la variedad marcas / productos.

Canal de distribución

Los factores analizados anteriormente varían dependiendo del establecimiento en cuestión. Así, mientras en los supermercados se concede más importancia a la calidad de los productos frescos y la proximidad, en el canal descuento se antepone el precio. Con respecto a aquellos que habitualmente compran en hipermercados, los factores más decisivos son las ofertas y promociones, así como la ventaja de disponer de una tarjeta de fidelidad.

Promociones en el hipermercado

Son diferentes las promociones con las que se puede encontrar un cliente en su hipermercado habitual de compra. Los resultados también muestra la preferencia de los diversos tipos de promociones. Del estudio realizado se desprenden que un 43’3% de las amas de casa encuestadas dan prioridad a la unidad adicional del mismo producto, lo que se conoce como 3×2. Detrás se situaría el descuento en la próxima compra, que es lo que prefieren el 32’8% de las encuestadas. Por otra parte, las amas de casa que optan por un regalo obsequio o la acumulación de cupones representan solo el 21’2 % del total y una minoría (16’1%) elegiría descuentos en otros productos.

Mercadona: en la cima

El estudio refleja además la imagen que los consumidores asocian a los establecimientos. De esta manera, se observa una predilección de las amas de casa por esta cadena de supermercados. En efecto, un 89% de las encuestadas afirma que la marca de distribución de Mercadona es de calidad.

Además, cuando se trata de analizar la relación calidad/precio, Mercadona también mantiene su posición de líder, al ser el supermercado que mejor refleja este aspecto para el 80% de las amas de casa. Ahorramás y Alcampo le siguen en el ranking.

Sin embargo, para las ofertas y promociones, el hipermercado predilecto sería Carrefour, según el 52% de los consumidores. Al analizar la variedad de marcas y productos, Alcampo aparece como ganador, como lo representa el 63% de los consumidores.

Marcas en la mente del consumidor

De nuevo nos encontramos con el liderazgo de Mercadona, esta vez junto a Día. Al parecer, las marcas de estos supermercados son las que cuentan con más presencia en la mente del consumidor.

Con respecto a la primera cadena, un 74% la considera idónea para hacer la compra, mientras que un 33’1 % planifica hacer la compra en dicho establecimiento la próxima vez.

Y tú, ¿qué opinas?

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica