¿Qué es el Product Placement?

Product Placement, publicidad por emplazamiento o emplazamiento publicitario son los nombres con los que se conoce la manera en la que las marcas introducen publicidad de forma contextualizada en series y filmes. Con esta técnica publicitaria, la marca se hace más notoria y coge protagonismo.

Esta técnica surgió en la década de los 1950 cuando, como forma de publicidad se insertaban productos de forma estratégica y amable en películas y series sin que ello distrajese al público del entramado de la película. El motivo por el que surgió fue, entre otros, la pérdida de efectividad de los anuncios televisivos tradicionales ya que con la saturación de spots, el usuario tiende a hacer zapping durante el periodo publicitario.

El uso del product placement se puede ver en general en los diferentes medios de comunicación audiovisuales como programas, series, cine, videoclips, telenovelas y videojuegos.

Ventajas del product placement

En marketing, uno de los aspectos a tener en cuenta a la hora de emplazar un producto pasa por cómo insertarlo en los medios de comunicación. Con el product placement, encontramos la ventaja que nuestro producto no altera el desarrollo de las acciones de los personajes. Asimismo, esta técnica, además de ser más económica que la publicidad tradicional, cuando el espectador visualiza una de estas marcas, las asocia con el protagonista de la serie o film, creando así una analogía entre la marca y el personaje así como de su idea de éxito. Esto se traduce en que el espectador prefiera consumir la marca publicitada ya que la usa el personaje también a otra diferente.

Existen tres tipos de product placement

 

Emplazamiento activo: cuando el producto o marca se usa de forma reiterada por el actor o actriz principal

Emplazamiento pasivo: cuando el producto o marca se coloca en lugares concretos de la escena, como parte del decorado

Emplazamiento verbal: cuando se nombra por los personajes.

Ejemplos en el cine y series

Quizás una de las películas que más juega con este recurso y que lo hace a modo de crítica sea El Show de Truman, donde el protagonista no sólo vive en una mentira, sino que vive en un anuncio en sí. Son numerosas las referencias que los actores llevan a cabo para hablar de las bondades de un producto, en muchas ocasiones le da más importancia a eso que al diálogo que tienen con el propio protagonista.

Product Placement en cine

Sin embargo, esta película es relativamente nueva ya que es posible ver estos comportamientos en otros contextos. A continuación os dejamos algunos ejemplos de las escenas más emblemáticas del product placement en el cine y en las series de televisión.

1. Wings (1927)

Esta película muda contiene una de las primeras escenas de product placement de la historia del cine. En ella una pequeña tableta de Hershey’s Chocolate aparece en la pantalla pasando quizás desapercibida en su momento, pero que, sin embargo se ha convertido en la imagen más clásica de emplazamiento de marcas en el cine.

Wings product placement

 

2. Blade Runner (1982)

Esta escena con la valla publicitaria iluminada de Coca-cola es una de las más emblemáticas del cine. Una película de tendencia futurista que toma el recurso del product placement como algo normal para el momento en el que se sitúa.

blade runner product placement

3. Terminator (1984)

Esta secuencia de Terminator que enmascara la marca Pepsi es también una de las más conocidas del panorama cinematográfico de todos los tiempos.

Terminator product placement pepsi

 

La publicidad insertada en las series españolas…

Las marcas de productos españoles también hacen uso de esta estrategia para publicitarse en series.Los Serrano (Telecinco), Aída (Telecinco) o El Internado (Antena 3).

Aída product placement

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica
BIA3 - Aguilas de Valor incalculable