El sector de la agricultura ecológica española y la transformación de los productos que proceden de ella se encuentran en crecimiento y expansión. Los productores de este tipo de agricultura están de enhorabuena, ya que el mercado interior de alimentos ecológicos subió un 6,6% durante los últimos años: Es uno de los pocos ámbitos de la economía española que creció y generó empleo.

A finales de 2011 el valor final del mercado interior de alimentos ecológicos se había cifrado en 965 millones de euros según el informe que ha facilitó en septiembre de 2012 el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Esto supone un incremento del 6,6% respecto al año 2009.

Una oportunidad de negocio

En un país que no tiene un tejido industrial importante y que tiene al sector servicios como casi una obligación, los productos ecológicos y artesanos muestran que hay una alternativa capaz de generar riqueza y empleo sostenible dentro del ámbito rural. Si se observan detenidamente los datos, se puede destacar que dentro de un contexto desfavorable por la crisis económico la alimentación ecológica ha aumentado un 7,22% con respecto al año 2009. Hay que enfrentar estos datos al descenso generalizado en todos los ámbitos de la economía.

También hay que destacar que las exportaciones de alimentos ecológicos registraron un aumento del 11,5% en el año 2011, lo que supone 506 millones de euros. España exporta frutas, hortalizas, verduras ecológicas, aceite y vino a los países europeos del entorno europeo. España se ha convertido en el quinto país del mundo en lo que a superficie destinada al cultivo de agricultura ecológico.

Estos datos tan positivos presentan una situación paradójica. A pesar de que España es una de las huertas más grandes y con mejor calidad de Europa, la gran cantidad de los artículos que se producen están destinados a la exportación. Es curioso que los mercados nacionales se llenen de productos que provienen de otros países que no tienen ni la mitad de calidad que los nacionales.

Tags: ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.