Hace unas semanas, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) denunciaba públicamente, a través de su página Web oficial, que las hamburguesas de la marca ‘Eroski Basic que se comercializan en la cooperativa española del mismo nombre contenían trazas de carne de caballo.

Esta denuncia vino condicionada por un análisis que OCU realizó a determinadas hamburguesas que se comercializan en unas veinte superficies comerciales españolas. En este estudio, la OCU analizó aspectos como la calidad, los valores nutricionales o los aditivos de las hamburguesas. Durante los análisis a los productos, también se realizaron pruebas de ADN: Según se desprendía del estudio de la OCU, las hamburguesas de ‘Eroski basic’ y ‘Alipende’ contenían carne de caballo.

Ahora, el Instituto Vasco de Consumo (Kontsumobide) ha tomado la decisión de archivar la denuncia que la OCU formuló contra la marca de hamburguesas ‘Eroski Basic’ por su supuesto contenido en carne de caballo.

Instituto Vasco de consumo vs OCU

Según el Instituto Vasco de Consumo, esta decisión se ha tomado tras detectar varias irregularidades en la denuncia. La institución vasca afirma que la OCU no adjuntó los polémicos análisis a la denuncia, sino que los aportó más tarde. Además, en esos análisis se incluyó una imagen de un producto diferente al que se había denunciado. Por si esto fuera poco, el Instituto Vasco de Consumo justifica el archivo de la denuncia con otro dato relevante: Había errores en el lote del producto analizado.

A pesar de que la denuncia de la OCU a las hamburguesas ‘Eroski Basic’ ha sido archivada, en el momento en el que la organización presentó los datos de su estudio sobre hamburguesas frescas, la cadena vasca de hipermercados retiró su producto del mercado. Fue entonces cuando Eroski comunicó su decisión de retirar el producto como medida preventiva y de investigar el asunto junto a su fabricante, Carnes Selectas, una filial de la marca Campofrío).

Fue Xenotechs, un laboratorio asociado a la Universidad de Santiago de Compostela y al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el encargado de analizar más de medio centenar de hamburguesas ‘Eroski Basic’. Los resultados que arrojó el análisis fueron negativos, es decir, Xenotechs certificó que las hamburguesas de Eroski no contenían trazas de carne de caballo.

Tags: , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica
BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica