En apenas unos días abrirá sus puertas en la capital española la primera edición de las Jornadas de Ciencia y Gastronomía, unas jornadas que organiza el Comité de Ciencia y Gastronomía de la Federación de Cocineros y Reposteros de España (FACYRE) con el objetivo de dar a conocer al público asistente la relación que existe entre la alta gastronomía contemporánea y la ciencia.
Durante los próximos días 22 y 23 de septiembre se celebrarán en Madrid, y en concreto en el Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL), las I Jornadas de Ciencia y Gastronomía. Bajo la organización del Comité de Ciencia y Gastronomía de FACYRE que en su día creó el cocinero Mario Sandoval junto a la investigadora del CSIC Marta Miguel, estas jornadas acercarán al público asistente a los procesos físico-químicos que subyacen a la alta gastronomía, pero también a las técnicas que emplean los grandes cocineros y reposteros de España, que pondrán a disposición de un público profesional y amateur sus conocimientos en materia gastronómica.
Actividades
A lo largo de dos jornadas, los participantes tendrán la oportunidad de asistir a ponencias y talleres en los que se hará hincapié en la importancia de la creatividad y la innovación tanto en el ámbito gastronómico como en el científico.
Las ponencias se desarrollarán de tal manera que los chefs protagonistas aportarán sus conocimientos gastronómicos y explicarán procesos innovadores y exitosos en la alta cocina mientras que, de manera simultanea, un científico explicará esos mismos procesos desde el punto de vista de las ciencias naturales.
Ciencia y gastronomía
Lo que se conoce como revolución gastronómica durante los últimos diez años se ha producido gracias al aporte que la ciencia ha hecho a la cultura culinaria. Han sido las cocinas de los grandes restaurantes las que se han convertido en pequeños laboratorios que utilizan los últimos avances tecnológicos y los conocimientos científicos para crear texturas y sabores nuevos que sorprenden a los paladares más exigentes.
En las cocinas actuales se producen complejas reacciones químicas entre azúcares, grasas y proteínas, unas reacciones que originan aromas, texturas, colores y sabores innovadores que sólo se materializan gracias a la conjunción de ciencia y gastronomía.
Noticias relacionadas
Un robot chef omnisciente, una cena en 3D y otras historias de gastronomía digital
La exposición PLATS! une arte y gastronomía