Las empresas de la industria, la distribución y la hostelería han comenzado a aplicar desde el pasado uno de mayo en Cataluña el nuevo impuesto autonómico con el que se grava a las bebidas azucaradas envasadas. Esta nueva medida impositiva, que según ha informado el propio Govern, se aplica por los efectos que este tipo de bebidas tienen en la salud de la población, que contempla dos subidas impositivas diferentes.

El primero de ellos será de 0,08 euros por litro si el producto contiene entre cinco y ocho gramos de azúcar por cada cien mililitros; la mayor será de 0,12 euros en caso de que la cantidad de azúcar supere los ocho gramos por cada cien mililitros. Dependerá del valor del producto y del porcentaje de azúcar que contenga, el puesto puede suponer entre un 8% y un 50% del valor del producto.

Las empresas meros recaudadores

Según se puede apreciar en la ley en su artículo 7, punto número 2, el contribuyente es quien suministra el producto pero está obligado a repercutir el impuesto al consumidor final de la bebida. Esto provoca que las empresas ejerzan como meros recaudadores de esta nueva medida.

Todos los productos afectados por esta ley son los refrescos o sodas, bebidas de néctar de frutas, bebidas deportivas, bebidas de té y café, bebidas energéticas, leches endulzadas, bebidas alternativas de la leche, batidos y bebidas de leche con zumo de fruta, bebidas vegetales y aguas con sabores.

Son diferentes empresas de distribución las que se han preparado para informar a todos los consumidores que pasan por sus locales acerca de los nuevos precios que se aplicarán a las bebidas afectadas como consecuencia de la entrada en vigor del nuevo impuesto autonómico. La industria, distribución y la hostelería realizaron la implantación de este nuevo impuesto el pasado lunes en Cataluña este nuevo impuesto a las bebidas azucaradas envasadas.

Noticias Relacionadas

Piden un aplazamiento para el impuesto de las bebidas azucaradas

La Comisión Europea busca modernizar las normas acerca del impuesto de bebidas alcohólicas

Reino Unido establece un impuesto sobre las bebidas azucaradas

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable