A la hora de buscar qué idea de negocio puede ser rentable, con frecuencia puedes descartar muchas de ellas simplemente porque piensas que es imposible que dé los resultados esperados. A veces puedes acertar, pero otras veces no y las veces que falles: ¡Puedes estar perdiendo un diamante en bruto!

Quizá estés rechazando ideas que a priori no tienen valor para ti pero cuya realidad es muy distinta y tienen un gran potencial, por ello es que desde Top10 vamos a explicarte cuáles son las herramientas que debes usar para encontrar y decidir si una idea de negocio es lo suficientemente buena para ti.

¡Comencemos!

 

ASPECTOS CLAVE: NICHO DE MERCADO Y SEGMENTACIÓN

Antes de comenzar a contarte cuáles son las herramientas más útiles para encontrar tu idea de negocio. Además es fundamental que conozcas la importancia de la segmentación y los nichos de mercado, con el objetivo de ver si con ellos vas a lograr la rentabilidad.

Un nicho de mercado está formado por un grupo de consumidores con características y comportamiento de compra similares que se encuentran dentro de un mercado más grande.

La segmentación, por su parte, es el proceso por el que vamos dividiendo el mercado en los diferentes nichos.

Aunque te parezcan conceptos muy técnicos, posiblemente si tienes una idea de negocio en mente, hayas segmentado ya sin darte cuenta. Por ejemplo, si tienes pensado vender bicicletas eléctricas, ya has segmentado el mercado de los deportes y te has centrado en el nicho de ciclistas.

Evidentemente, entre más profesional y profunda sea la segmentación más homogéneos serán los clientes de ese nicho y por tanto más eficaz será la solución. Todo esto debido a que su necesidad es similar. Además para alcanzar un negocio rentable tienes que resolver los problemas específicos de tus clientes, es decir, debes tener una orientación 100% al consumidor.

¡Segmentar el mercado es el ABC de una idea de negocio!

Con esto, lo que trato de explicarte es que para empezar un negocio desde 0, la mejor opción es especializarte en un microsegmento, sé un experto en él y ofrece la mejor solución específica para un problema común a los consumidores de ese nicho para garantizar su fidelidad, pero también piensa que, aunque un nicho de mercado tenga que ser lo suficientemente pequeño para ser homogéneo, debe ser lo suficientemente grande para que sea rentable.

Da igual lo que vendas, ya sea productos o servicios, es mucho más fácil entrar a competir poco a poco, aprovechando los aspectos que desatienden las grandes empresas e ir aumentando tu nicho de mercado, que comenzar con una oferta estándar donde la competencia es mayor donde las líderes de mercado acaparan todos los recursos.

¡Toda tu idea de negocio se va a empezar a construir una vez que sepas a quién dirigirte!

 

BENEFICIOS DE LA SEGMENTACIÓN

Insisto, encontrar un nicho de mercado va a ser clave para tu negocio y te va aportar muchísimos beneficios, entre los que destacan:

 

  • Permite especializarte en un nicho e identificar necesidades y satisfacerlas.
  • Ayuda a encontrar nuevas oportunidades de mercado.
  • Fideliza clientes al resolver sus problemas mejor que la competencia.
  • Optimiza recursos y reduce costes.
  • Marketing y publicidad más eficaz.
  • Posibilidad de crecer con mayor rapidez con un buen posicionamiento.
  • Mejor análisis de la competencia.

¿QUÉ HERRAMIENTAS TE PUEDEN AYUDAR PARA ENCONTRAR NICHOS DE MERCADO O IDEAS DE NEGOCIO?

 

Pese a que hace un momento he enfatizado mucho en los nichos de mercado, debes tener una cosa clara, si no tienes una idea de negocio es casi imposible saber a quién te vas a dirigir. No obstante, desde el momento en el que una idea pasa por tu mente debes tener entre ceja y ceja la rentabilidad de tu negocio en el medio y largo plazo.

No porque la idea creas que es buena, tiene que serlo en realidad y viceversa, tienes que testearla y aquí es donde es tan importante el público objetivo ya que de él depende la viabilidad de la idea y la rentabilidad de tu empresa.

Las herramientas que te voy a mostrar, van a ayudarte a encontrar y a testear todas las ideas que se te ocurran, con una orientación 100% a las necesidades y preferencias de los consumidores.

 

  1. Plataformas E-Commerce

Si quieres comprobar si una idea de negocio es rentable, o bien si no sabes cómo empezar, las grandes compañías de E-Commerce pueden ayudarte a ver qué productos están “más calientes” y cuáles son las tendencias de ese mercado.

Principalmente debes fijarte en los dos gigantes: Amazon y Alibaba, más concretamente en su sección, AliExpress.

Debido a que seguramente la idea que tienes ya exista qué mejor manera que comprobar si tiene potencial o no, a través de los dos centros comerciales virtuales por excelencia.

Las ventajas que te ofrece investigar a estas webs, es la cantidad de información que hay en ellas. Desde los productos más vendidos a nivel mundial hasta las opiniones de los clientes y el número de ventas de un artículo en concreto, para ver si tiene posibilidad de ser rentable.

A su vez, es una buena manera de encontrar inspiración para nuevas ideas a partir de todas las categorías de producto que tienen y que incluyen otras muchas subcategorías, de manera que vayas definiendo el producto más atractivo para ti.

Por enseñarte un ejemplo práctico, en Amazon puedes empezar desde cero, viendo toda la variedad de su oferta e ir profundizando en cada uno de los diferentes rangos.

 

También si crees que existen productos que a priori pueden ser rentables, estas dos grandes empresas te servirán para conocer si tienen mercado o no.

Por seguir con el ejemplo anterior, vamos a corroborar si los auriculares inalámbricos serían una buena idea de negocio y en su caso cuáles son los diferentes tipos que más se venden.

Además, permiten conocer las valoraciones y opiniones de los clientes, (es la información fundamental para saber qué piensan y qué necesidades tienen) y ver qué características tienen los mejor valorados.

  1. Herramientas de Google

Si hablábamos de empresas gigantes de comercio electrónico, ahora toca estudiar al coloso de Internet: Google.

Aunque su razón de ser es diferente, tanto Google como Amazon y AliExpress nos ofrecen una cantidad inmensa de información que hay que aprovechar.

¿Sabías que el 95% de las búsquedas en Internet en España se hace a través de Google? ¡Es la mayor base de datos del mundo!

Para encontrar ideas de negocio, te serán muy útiles las herramientas que ofrece Google de manera gratuita, y que ofrecen métricas de todo tipo.

 

  • Google Trends

Es el instrumento de análisis de tendencias de Google, te ofrece saber qué es lo que más se está buscando en el mundo, así como ha ido evolucionando un nicho de mercado a lo largo del tiempo y como prevé que siga esta evolución.

Es una herramienta ideal para comprobar si tu idea de negocio está en auge o tiene interés para tus posibles futuros clientes.

Para mostrarte un ejemplo de su funcionamiento, vamos a corroborar si de verdad el pádel está de nuevo en auge, ya que la idea es poder vender palas de pádel a partir de una tienda virtual.

 

El término “palas de pádel” ha mantenido vivo el nivel de interés durante los últimos años y además ha crecido durante 2020 (obviando los meses de confinamiento en España), por lo que el pádel sí que está en crecimiento de nuevo.

Sabiendo esto, ya podríamos seguir investigando sobre la base de que tendríamos mercado para vender tus productos, ahora la mejor opción sería la de especializarnos en algún aspecto como pueden ser la venta de palas de pádel de fibra de carbono y ser los líderes de ese mercado (siempre cuando cubra las necesidades de los clientes de este mercado y sea viable económicamente).

 

  • Otras herramientas de Google

Google Ads y Google Shopping 100 también pueden ayudarte a encontrar nuevos nichos de mercado e ideas de negocio a través de las búsquedas de los internautas.

En Google Ads (destinado a empresas) podrás ver cuáles son las palabras clave más buscadas, su tendencia y si los demás anunciantes la usan o no.

Google Shopping 100 te ofrece saber cuáles son los 100 productos que están creciendo en búsquedas y cuya tendencia es positiva. La limitación de éste es que solo se estudia las búsquedas de Estados Unidos, pero al ser el mercado de referencia se pueden extrapolar a otros países.

 

  1. Más herramientas web

Saliendo de Google, puedes encontrar otras webs como “Trends Hunter” o “Exploding Topics” que van a ayudarte a conocer las tendencias sobre productos, la tendencia de comportamiento (hacia donde se mueve el mercado), todo ello organizado por categorías, o “Betalist” donde aparecen nuevas startups en su fase beta.

 

  1. Revistas de referencia

Como la profundidad de la web es prácticamente infinita, no me extenderé mucho.

Solo debes tener en cuenta que existen revistas que a todas horas aportan contenido sobre nuevas startups o innovaciones como “Inc”, “Tendencias21” o “TrendWatching”.

Igualmente, si tienes una idea puedes acudir a las revistas específicas para descubrir nuevos nichos de mercado o percibir necesidades, y así encontrar tu idea de negocio, conociendo las opiniones de los lectores, por ejemplo, en “Caza y Pesca” si tu pensamiento es vender cañas de pescar.

 

  1. Aprovecha tu experiencia

No olvides que la mejor idea de negocio es la que surge para satisfacer una necesidad.

Si tienes un problema que merezca la pena ser solucionado, inténtalo ya que habrá otras muchas personas que la tengan y de esta manera conseguirás una idea de negocio rentable en el tiempo.

 

Si has llegado hasta aquí, has comprobado que existen herramientas que te van a ayudar a encontrar y fortalecer tu idea de negocio y encontrar tu nicho de mercado. No descartes ni apruebes ideas sin antes testearlas y asegura una buena base para el futuro de tu negocio.

No desistas porque ¡La respuesta puede estar mucho más cerca de lo que piensas!

 

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Hortiberia Alargado