Si estás buscando información sobre el food retail y todo lo relacionado con ello estás en el artículo correcto. En este artículo desde Marketing4food, tu revista digital agroalimentaria, abordaremos temas como el significado de food retail, los tipos de retailers que existen y algunas estrategias de marketing clave para llevar a cabo en tu food retail.

 

¿QUÉ ES UN RETAIL?

El concepto de retail engloba a todos los comercios que realizan venta al por menor, es decir, tiendas físicas u online que venden directamente al consumidor final. 

Este tipo de comercios también son conocidos como minoristas ya que realizan la venta a muchísimos clientes con un stock muy variado. El término opuesto es el de mayorista, ya que vende grandes cantidades de un mismo producto a muy pocos clientes. Casualmente son los minoristas los que adquieren sus productos a través del mayorista.

Estos comercios minoristas son los más familiares para nosotros, los consumidores finales, ya que es donde adquirimos los productos que consumimos, y en el caso concreto del sector alimenticio con más razón, debido a que es el más frecuentado.

 

TIPOS DE FOOD RETAILS

Existen tres tipos de food retailers claramente identificables:

  • Retail offline: Esto incluye todos los comercios que vendan al por menor, es decir, supermercados, hipermercados y pequeños comercios.
  • E-retailers: Los retailers no deben ser exclusivamente físicos, sino que pueden desarrollarse de manera online. De hecho, las barreras de entrada del sector impulsa que cada vez más se inicien comercios online destinados a la venta de productos alimenticios. Un claro ejemplo de esto es Planeta Huerto o Amazon.
  • Mixto: En este último modelo los comercios cuentan con tienda física como online, lo que aporta una mayor versatilidad pero unos gastos mayores. 

 

CARACTERÍSTICAS DE LOS FOOD RETAILERS

Este tipo de comercios cuentan con unas características únicas que merece la pena resaltar respecto al resto de mercados. Las cualidades que voy a comentar a continuación están enfocadas al retail offline  debido a que es más frecuentado que los e-retailers. Estas características son las siguientes:

  • Importancia de la atención al cliente: En un supermercado es imprescindible que el trato al cliente sea impecable y el trabajador o el encargado esté perfectamente formado para poder ser capaz de ayudar al comprador. 
  • Mayor frecuencia de compra: En el caso de los comercios destinados a la venta de alimentos, la venta es algo que se repite constantemente. Debido a la necesidad básica que implica comer, además de que al tratarse de compras de un volumen bajo, son más propensas a repetirse.
  • Dependencia de la logística: Los food retailers pueden depender mucho de la logística por lo tanto esto tarde o temprano puede afectarlos causando retrasos o fracasos a la hora de la entrega de sus productos. Por eso es tan importante tener socios de confianza que sepas que no van a cometer errores, o bien, crear tus propios centros logísticos.
  • Marcas de distribuidor: Las famosas marcas de distribuidor o marcas blancas son creadas con el fin de generar un mayor número de ingresos

 

Los retailers prefieren que los productos de su marca tengan más ventas que la de otros, por eso siempre optan por hacer promociones y descuentos para atraer clientes y que sus marcas sean reconocidas.

  • Importancia de los escaparates: Quizás esta es una característica que se está perdiendo en los food retailers, pero no menos importante. Captar la atención de los consumidores es clave, y los escaparates son la vía perfecta para comunicar promociones o descuentos.
  • Campañas de marketing y comunicación: Sobre todo en los supermercados se realizan multitud de campañas que buscan llamar la atención e incentivar a la compra y fidelizar a los consumidores

Retailers

MARKETING EN EL FOOD RETAIL

En el sector retail el marketing tiene unos objetivos diferentes, ya que busca generar ciertas sensaciones a los clientes que visiten el establecimiento. Los estímulos que generes son clave para poder captar la atención correctamente de los consumidores.

Existen cuatro principios básicos que se deben conocer para realizar el marketing en un retail, y estos son:

  • Relaciones: Es clave establecer relaciones y fidelizar a los clientes para que repitan su compra.
  • Recompensa: Los clientes deben sentirse recompensados al comprar en el establecimiento.
  • Relevancia: Es de vital importancia crear una experiencia en torno a la compra de productos en el retail, y hacerla distinta del resto.
  • Reducción de costes: No hay que olvidar la importancia de optimizar los costes para tener éxito.

 

ESTRATEGIAS DE MARKETING EN FOOD RETAIL

Algunas estrategias de marketing más concretas que se realizan en los food retailers son las siguientes:

  • Posicionamiento de los productos: Estudio de todas las estanterías para ubicar los productos de una forma estratégica, para que los que más ventas generan se hallen a la altura de la vista y puedan ser cogidos por el cliente sin dificultades. A su vez, los productos de marca de distribuidor ocupan zonas más visibles de los estantes que el resto. 
  • Ubicación de las secciones y pasillos: En un food retail es importante saber ubicar cada sección y pasillo de forma que el recorrido que haga el cliente sea el más óptimo para recorrer el establecimiento entero. Posicionar una serie de productos que se vendan mucho en la parte más alejada del local es muy recomendable para obligar a recorrer el sitio entero a los clientes.
  • Promociones y carnet de socio: Los famosos 2×1 son frecuentemente utilizados en los food retailers entre otras promociones que incitan a la compra. También suelen usarse los carnets de socio que permiten optar por premios o descuentos exclusivos.

food retail

FOOD RETAIL EN ESPAÑA

Estos son los food retailers más reconocidos en España, probablemente algunos te suenen:

  • Mercadona: Este es el indiscutible líder que reina en el sector de los food retailers en España, la empresa valenciana creada por Juan Roig sigue cosechando éxitos. En 2019 tuvo una cuota de mercado del 25,5% en el sector y un estudio realizado por DATACENTRIC indica que el 50% de las personas encuestadas prefieren Mercadona a cualquier otro comercio minorista.
  • Lidl: Forma parte del grupo Schwarz que es uno de los mayores grupos de distribución de toda Europa. Lidl destaca por su gran cantidad de marcas blancas a un precio reducido y llamativos anuncios y promociones. Se sitúa como la segunda en preferencia por los españoles.
  • Carrefour: Cadena de hipermercados creada en Francia que cuenta con aproximadamente 12.000 establecimientos repartidos por todo el mundo. Es el tercer food retail elegido favorito por los españoles.
  • DIA: Esta cadena de supermercados madrileña lleva a cabo una estrategia de precios reducidos que puede permitirse reducir costes de establecimiento y su gestión. DIA es el food retail que más presencia tiene en todo el país, con un total de 4.369 tiendas
  • Aldi: Esta cadena de supermercados alemana es similar a DIA en lo que a estrategia se refiere, ya que su objetivo principal es el de reducir todos los costes posibles para ofrecer los productos a un precio más bajo que su competencia. Los empleados no tienen una sola función sino que desempeñan varias según las necesidades que haya en ese momento. 

 

No hay nada más que necesites saber sobre el food retail, desde luego es un sector muy interesante sobre el que merece la pena estar informado. Al fin y al cabo, ¡lo consumimos diariamente!

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.