A la hora de producir y distribuir tus productos es esencial tener códigos de barras para maximizar la eficiencia a la hora de gestionar bases de datos. ¿Quieres comprar códigos de barras EAN? En este artículo te mostraré cómo  adquirir estos códigos de barras para que puedas empezar a comercializar tus productos.

 

¿QUE ES UN CÓDIGO DE BARRAS EAN?

Un código de barras es una imagen rectangular compuesta de líneas paralelas negras y una serie de espacios blancos de tamaño variable. Estos códigos de barras se usan como medio para identificar los productos rápidamente. Se usa muy frecuentemente en comercios minoristas en el proceso de compra, para hacer seguimiento del inventario y también ayuda en la contabilidad.

Cualquier producto que esté en el mercado será poseedor de un código de barras distinto para su correcta identificación. Este modelo existe desde el año 2006 y supuso una revolución a la hora de gestionar inventarios e identificar productos de forma rápida y muy sencilla.

 

Este sistema se encuentra en uso en más de 140 países actualmente.

 

Algunos beneficios de usar códigos de barras son:

  • Reduce costes de reparto y almacenamiento.
  • Mejora la comunicación con los clientes y los proveedores.
  • Identifica tus productos.
  • Aumenta las ventas.
  • Controla el inventario.
  • Aporta información del comportamiento del consumidor.
  • Agiliza procesos en las aduanas.
  • Mejora la competitividad.

 

Ahora que ya sabes que es un código de barras y para qué sirve, voy a explicarte los pasos que tienes que seguir para comprar códigos de barras. ¡Vamos allá!

 

1.OBTENER EL PREFIJO GS1 DE EMPRESA

Lo primero que hay que hacer a la hora de comprar códigos de barras es obtener el prefijo GS1 de la empresa. Este sirve para identificar únicamente al propietario de la marca.

Este prefijo está compuesto por una secuencia entre 7 y 10 dígitos y su función también sirve evitar que los productos se confundan y existan coincidencias de códigos en el mercado. 

¿Cómo puedes obtener este prefijo? Pues es necesario que te registres en La Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC) para pasar a formar parte del colectivo de usuarios. Esta es la única organización en España que puede asignar estos prefijos y dar estos derechos de uso del prefijo GS1 a las empresas.

 

2.IDENTIFICAR CADA PRODUCTO

Si ya has adquirido el prefijo GS1 de la empresa, es hora de que comiences a identificar tus productos. Este proceso no es gran dificultad ya que se asignan códigos numéricos secuenciales a cada producto junto con el prefijo GS1, entre estos dos códigos debería sumarse un total de 12 posiciones.

Esto significa que si el prefijo GS1 tiene 7 dígitos, tu empresa podrá usar los 5 restantes para asignar hasta 100.000 productos.

 

3.IDENTIFICAR LOS PUNTOS DE LECTURA

El código debe cumplir una serie de especificaciones para que pueda ser leído. Esto depende claramente del entorno en el que se van a leer los códigos, y los 3 entornos en las que se puede diferenciar son los siguientes:

  • Lectura en almacén
  • Lectura en punto de venta
  • Lectura en entornos especiales

Una vez se sepa exactamente dónde se escaneará el código se podrá establecer como se producirá.

 

4.SELECCIONA EL TIPO DE SÍMBOLO

Es necesario elegir el símbolo correcto para garantizar el éxito, por lo tanto, debes tener en cuenta estos aspectos:

  • Si el código es para ser leído en el punto de venta y éste no incluye información adicional como características del producto (lote, número de serie, fecha de caducidad…), deberás usar el símbolo GTIN-13.
  • Si el producto al que va a adherirse el símbolo es de un material rugoso, se usará el GTIN-14.
  • Si es necesario incorporar información adicional (lote, número de serie, fecha de caducidad…) se usará el símbolo GS1-128 en caso de que la lectura se haga en un almacén, o un símbolo GS1 DataBar si se hace en el punto de venta.
  • En ámbitos especiales, como puede ser el hospitalario, se usará el GS1 DataMatrix.

 

5.SELECCIONA LAS DIMENSIONES DEL CÓDIGO

Para determinar las dimensiones del código es importante saber con qué tipo de símbolo estás trabajando. Según el tipo de símbolo el código adoptará un tamaño para adaptarse así a cada situación.

Es necesario saber que el tamaño de los símbolos afectará en otros aspectos como:

  • El espacio disponible para su ubicación
  • Las limitaciones de los sistemas de impresión
  • El entorno en el que va a leerse el símbolo

 

6.ELIGE EL COLOR DEL CÓDIGO

La elección de los colores debe ser la óptima para la correcta lectura del código.

Lo más correcto es que se use el color negro para las barras y un color blanco en el fondo. También es posible usar otra combinación de colores, siempre y cuando sean compatibles entre sí y permita un perfecto contraste de forma que pueda identificarse el código.

 

Un método que puede usarse para comprobar si los colores son compatibles es gracias a la aplicación del cálculo de Pantone.

 

7.SELECCIONAR LA LOCALIZACIÓN DEL CÓDIGO

Cuando hablo de localización me refiero a donde se va a ubicar el código en el envase del producto. Por lo que, lógicamente será necesario tener en cuenta el proceso de envase y embalaje, pero también habrá que estar pendiente del proceso de lectura a lo largo de toda la cadena de suministro hasta el consumidor final.

Para la correcta identificación del producto es necesario intentar colocar el código en una posición visible, de ser posible evita las zonas angulosas del producto así no impide su correcta lectura.

 

8.DISPONE DE UN SOFTWARE DE GENERACIÓN DE SÍMBOLOS

A la hora de imprimir códigos de barras es necesario tener un sistema informático que haga el dibujo de los símbolos en formato digital. Esto será posible si se cargan previamente en el software de generación de símbolos los códigos numéricos que se hayan construido en el segundo paso.

Muchas empresas cuentan con estos sistemas informáticos ya implantados en las empresas, y por esto es más recomendable contactar con la empresa proveedora del sistema informático.

Como método de seguridad, los números del código estarán debajo del símbolo en un formato que sea legible. Para cuando el símbolo no pueda leerse se introducirán los dígitos manualmente.

 

9.DISPONE DE UN SISTEMA DE IMPRESIÓN

Es imprescindible disponer de un sistema de impresión para plasmar los códigos sobre el papel en un aspecto que sea lo suficientemente legible para poder leerlo. 

Si tu empresa es de un tamaño reducido será necesario contar con una impresora láser o una impresora térmica. En cambio, si vas a realizar volúmenes grandes de impresión lo más recomendable será que te pongas en contacto con empresas especializadas en suministrar impresoras con tecnología más puntera.

 

10.DEFINE UN PLAN DE CALIDAD

Si quieres garantizar el correcto uso del código de barras, deberás elaborar un plan que te permita llevar a cabo este proceso en cualquier parte de la cadena de suministro.

Existen normas que regulan la calidad de los códigos de barras del Sistema GS1 y se encuentran recogidas en el estándar ISO.

 

Estos son los pasos que tienes que seguir si tu intención es conseguir los tan necesarios códigos de barras que tus productos deben tener por ley. Úsalos sabiamente y ¡buena suerte!

 

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publisuites - Marketing4food - Afiliados
BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica