Las estrategias de marketing se elaboran en muchas ocasiones teniendo en cuenta aspectos biológicos; la información del mundo exterior llega al cerebro humano gracias a la percepción, que siempre está mediada por los sentidos y por otra serie de factores como la subjetividad.

Escribía el psicólogo y filósofo social Burrhus Frederic Skinner que, en lo que se refiere a los sentimientos, el ser humano está encerrado en sí mismo. A pesar de ello, para los creativos de marketing y publicidad es importante averiguar, o al menos intuir en la medida de lo posible, cómo siente, cómo percibe los productos, las acciones publicitarias, el consumidor.

La vista es uno de los sentidos que, de cara al marketing, más información envía al cerebro del consumidor. Descubrir qué percibe el consumidor a través de su vista y cómo lo percibe, es la misión que tiene el ‘Eye Tracking’: El estudio de un determinado producto o estante de productos, de sus colores, de su disposición y sus formas, y el análisis de las sensaciones visuales que provoca en el consumidor potencial este conjunto de caracteres son algunas de los objetivos que tiene la disciplina del ‘Eye Tracking’, expresión anglosajona que se podría traducir como ‘el ojo del consumidor’.

 

La visión del consumidor y su relevancia comercial

Los departamentos de marketing de las grandes superficies comerciales o las empresas dedicadas al análisis del ‘Eye Tracking’ estudian los packaging y los fondos en los que se ubicarán determinados productos o publicidad con el objetivo de que éstos sean más atrayentes al ojo humano, o para dilucidad el lugar óptimo en el que colocar unos productos u otros. Para ello, analizar el comportamiento visual es fundamental, ya que sólo a través de un exhaustivo análisis se logrará una evaluación aproximada de la experiencia del consumidor.

Los supermercados y demás superficies comerciales están dispuestas de una manera muy determinada; el ‘Eye Tracking’ es el responsable en parte de esta disposición: Los colores, los diseños, las alturas y las formas de los envases y los pasillos de las superficies comerciales son de una manera u otra en dependencia de los resultados que arrojan las investigaciones previas y demás estudios de mercado. Observar y mirar con los ojos del consumidor supone grandes ventajas, y es lo que pretende la técnica del ‘Eye Tracking’.

 

Nuevas tecnologías al servicio del ‘Eye Tracking’ 

Las nuevas tecnologías de seguimiento ocular y medición de las respuestas de los consumidores, o las posibilidades que ofrece la nueva tecnología 3D, suponen una gran ayuda a la hora de llevar a cabo esta tarea.

Fue a principios del siglo XX cuando se iniciaron los estudios acerca de las sensaciones que provocan las percepciones oculares en el ser humano. En la actualidad, esta disciplina se está definiendo y posicionando gracias a las nuevas tecnologías, pero todavía queda mucho que investigar y mucho que aportar a la rama del neuromarketing.  

Tags:

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica
SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica
Banner Agrogesa 300 x 300 px