El sector del marketing en España goza de buena salud, tal y como se desprende del último informe AMES, que señala que la inversión en este ámbito superó los 27.000 millones de euros el pasado 2014 en España, lo que se traduce en un 2,6% de Producto Interior Bruto (PIB). Esta contribución al PIB se acerca mucho a la que hacen otros sectores como la alimentación, la agricultura, los servicios financieros o la energía entre otros (ámbitos que facturan entre los 27.000 y los 28.000 millones de euros).
En total han sido 27.050 millones de euros los que se invirtieron en marketing el pasado año en España, es decir, un 2,6% del PIB según AMES, el estudio que tiene como objetivo reflejar el análisis del impacto económico del marketing en España y que se posiciona como el primero del mundo que cuantifica ese impacto por función y sector.
Gran Consumo
A pesar de que esta cifra es un 5% más alta que la que dejó el año 2013 -ejercicio en el que se invirtieron 25.772 millones de euros en marketing-, todavía queda mucho para volver a alcanzar los 33.002 millones que se invirtieron en 2010, año en el que se publicó el primer informe AMES.
En cuanto a los sectores, el ámbito del Gran Consumo continúa siendo en España uno de los que más invierte en marketing, seguido de otros como el consumo duradero o las telecomunicaciones.
Sector digital
El estudio AMES también refleja un crecimiento constante de la inversión en el sector digital, que ya supone el 5,1% de la inversión general en marketing. En total, esta inversión ha crecido un 39% durante el último lustro, y ha tenido como consecuencia una intensificación de las relaciones con los clientes y de la actividad en el punto de venta (20% y 11% respectivamente).
Julia Corona, coordinadora del informe AMES, ha justificado estas cifras señalando que la inversión en marketing ha notado la caída y la recuperación del PIB, algo muy habitual: “Cuando la economía crece, crece a un ritmo superior, y cuando cae, sucede algo similar. Durante los últimos cinco años la inversión en marketing se ha reducido un 18%, es decir, casi 6.000 millones. La caída sería del 22% sin considerar el efecto corrector del año 2014”, ha recordado Corona.
Publicidad y comunicación
El pasado año, la publicidad, la comunicación y la promoción se llevaron la mayor parte de la inversión general en marketing, un 62,7%. Los descuentos por un lado, y la marca y la relación con los consumidores por otro los siguen muy de lejos, con un 12,6% y un 11,4% de inversión respectivamente. La inversión en recursos humanos (10,5%) y la consultoría e investigación de mercados (2,8%) constituyen los segmentos que se encuentran a la cola en lo que se refiere a inversión.
En cuanto a los que más crecieron el pasado año, el informe AMES señala que fueron los segmentos de marca y relación con los clientes, con un 5,8%; publicidad, con un 5,4%; e inversión en precio (descuentos), con un 4,9%.
Noticias relacionadas
Estudio Ames 2012: Desciende la inversión en marketing en España
Crece la Inversión en Marketing Móvil
La inversión en publicidad online continúa creciendo y gana terreno a los diarios