Cuando nos planteamos el volumen de nuestra empresa, seamos una PYME o una empresa más grande, lo fundamental no debe ser pretender ser más grande, sino tener la dimensión adecuada.

Estrategias para PYMES alimenticias

Hace tres meses tuve el placer de ser invitado a la magnífica conferencia del profesor Allan Mcpherson, en CUNEF (Colegio Universitario de Estudios Financieros), en el centro de Madrid (cerca de la plaza de Colón). En su larga experiencia como investigador de la Universidad de Leicester, Allan nos comentó que es muy interesante que muchos de los empresarios de las PYMEs que él ha visitado en Reino Unido, no sienten ninguna necesidad de ser más grandes, de crecer y convertirse en Tesco (el Mercadona inglés), sino que están a gusto con el tamaño de su empresa y lo único que desean es que funcione bien, que pague el colegio de sus hijos y mantenga a flote a la familia; muchos prefieren mantenerse pequeños y hacer las cosas bien. Evidentemente, en las palabras de Allan se podía ver que la felicidad que les trae a los empresarios tener su propio negocio va más allá de tamaños y cifras, para ellos lo principal es existir o mantenerse tan bien como están en ese momento.

Mercadona

Entonces, nos podemos preguntar: ¿Qué es lo más importante? La clave de nuestro negocio es tener el tamaño adecuado, que es aquel que determinan las leyes del mercado, y viene dado por la cifras de ventas de nuestro producto y en definitiva por nuestra demanda. Este es el factor fundamental a tener en cuenta para saber si podemos crecer más o no. Sin embargo, si nuestro pequeño negocio va bien y queremos ampliarlo a otras zonas de la ciudad o a otra Comunidad Autónoma primero, debemos hacer estudios de mercado que nos digan si realmente habrá demanda para nuestro producto o servicio en el lugar donde queremos ampliar el negocio o exportar.

Estrategias para PYMES alimenticias

Muchas empresas españolas han empezado su andadura como PYMEs; recordemos sin ir más lejos El Pozo o Mercadona, que en sus comienzos no eran más que una tienda pequeña que atendía a la poca demanda local, pero que gracias a la visión, al buen hacer de sus fundadores y a sus ganas en este caso de ser más grandes (como diría Allan), se convirtieron en lo que son hoy día, líderes en su sector en España.

Al final de su conferencia, Allan bromeando comentó que no todo el mundo quiere llegar a ser Sir Richard Branson, – recordando a su compatriota – que empezó vendiendo discos en su coche con una insólita marca “Virgin” y terminó con una de las mayores cadenas discográficas de Reino Unido y con la línea aérea mejor valorada por los clientes, gracias a sus magníficos servicios.

Estrategias para PYMES alimenticias

Por tanto, si como emprendedor o empresario te estás planteando comenzar la actividad empresarial o crecer, la estrategia a seguir es muy simple, haz un estudio de mercado de las ventas potenciales de tu producto donde quieras instalarte y de los competidores reales y potenciales en ese lugar. Si la demanda del producto te da un margen comercial suficiente y tienes poca o nula competencia entonces puedes dar el paso y crecer. Muchos os estaréis preguntado que, claro con la crisis que tenemos encima el crédito para crecer no va a llegar de los bancos como antes y, tenéis razón, la estrategia en épocas de crisis cambia y, por tanto, lo mejor si no conseguís un crédito es tirar de recursos propios, de ampliaciones de capital o buscar socios capitalistas o bussines angels.

Hoy más que nunca se necesitan personas como Francisco Roig (Mercadona) o como Tomás Fuertes (El Pozo) y emprendedores que se decidan, no sólo a ser empresarios sino a crecer más y más. Esperemos que aunque como dice Allan: “muchos empresarios no quieren ser más grandes”, en España sea lo contrario y nos fijemos en los maravillosos ejemplos de nuestros compatriotas insignes.

 

Jorge Martínez Ortuño

 Máster MBA en Gestión de Empresas y Doctorando en Dirección de la Empresa en el sector Agroalimentario por la Universidad Antonio de Nebrija (especialidad en estrategia competitiva y marketing estratégico).

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable