Una encuesta realizada por la Unión Europea ha informado que la mayoría de los europeos (más del 75%) están dispuestos a pagar mucho más por los productos que sean respetuosos con el medio ambiente si son conscientes de que son verdaderamente ecológicos y respetuosos con el medio ambiente. No obstante, la mitad de los ciudadanos (55%) se consideran informados sobre el impacto ambiental de los productos que compran y utilizan posteriormente.
Esta encuesta sobre las actitudes de los europeos frente a la creación del mercado único de los productos ecológicos informa que la mayoría de los europeos estarían dispuestos a cambiar sus hábitos de consumo y comprar más productos ecológicos, no obstante muchos consideran que les falta información y desconfían de los reclamos ecológicos que realizan muchas de las marcas.
Los resultados de esta encuesta muestra como los consumidores están cada vez más preocupados porque las superficies de gran distribución tengan entre sus estantes productos ecológicos, sin embargo la mayoría de los consumidores están confundido ante los reclamos ecológicos que utilizan muchas marcas en beneficio propio.
Lo ecológico genera confianza
El estudio ha mostrado un dato muy evidente y reseñable, la mayoría de los ciudadanos de la UE cree que comprar productos ecológicos puede incidir de forma decisiva y es muy importante en el medio ambiente (un 89%), además también hay un pensamiento colectivo que cree que esta serie de productos son igual de efectivos que los demás.
Dentro del marco europeo, los ciudadanos que tienen una confianza mayor en que los productos etiquetados y que piensas que los aliemtnos ecológicos son mucho menos dañinos para el medio ambiente que los demás son los portugueses con un 84%, los malteses con un 82%, los franceses con un 81% y los belgas con un 81%. No obstante en otro países como Alemania (44%), Rumanía 46% y Países Bajos (47%) la confianza de los consumidores con respecto a los productos ecológicos es mucho más baja.
Más de la mitad de los ciudadanos de la Unión Europea suele confiar en las alegaciones que los productos afirman sobre el comportamiento ambiental de sus productos, no obstante todavía son muchos los que desconfían sobre los informes de las empresas sobre su propio comportamiento ambiental.